jueves, 6 de enero de 2011

¿Ley forestal sin consulta previa?


Otra Mirada -- Hace unos días, la Comisión Agraria del Congreso aprobó el dictamen sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sin llevar a cabo el proceso de consulta previa tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, el cual establece que toda medida legislativa o administrativa que afecte a los pueblos amazónicos deberá ser consultada, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. Pero, ¿realmente se consultó o no este dictamen?

Según pudo conocer INFOREGION, una de estas personas es Clara Mesa de Díaz, quien anunció por varios medios de comunicación radial y escritos de Pucallpa su intención de participar en el proceso electoral del 10 de abril, pese a ser conocida en la zona por sus ilícitas actividades.

Clara Mesa de Díaz, en marzo del año 2008, fue intervenida por las autoridades del sector y la Policía Nacional, en su aserradero, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Federico Basadre, donde se le encontró gran cantidad de madera ilegal motoaserrada.

En su aserradero se logró incautar 3, 896 pies tablares de madera de la especie shihuahuaco, la misma que fue trasladada de inmediato al depósito del INRENA.

En esa oportunidad, la intervención se realizó en presencia de un representante del Ministerio Público.

a opinión pública en Ucayali se encuentra preocupada ante esta posibiloidad. Y lo peor es que Clara Mesa no sería la única, ya que habría otros personajes dedicados a la tala ilegal, y hasta personas vinculadas al narcotráfico y al lavado de activos, que pretenden llegar al Parlamento Nacional.

Ver la denuncia

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP