domingo, 13 de julio de 2008

Alarmantes cambios en el Tribunal Constitucional que evaluará el Decreto Legislativo N° 1015


Tras la renuncia de Cesar Landa a la presidencia del Tribunal Constitucional, institución considerada independiente, y la toma del poder en manos de Carlos Mesias de reconocida militancia aprista, se hacen cambios inmediatos. El pasado 10 de julio, el TC hace de conocimiento público que, en Sesión de Pleno Administrativo, acordó la designación de los siguientes nuevos funcionarios de confianza: Secretario General, Doctor Francisco Morales Saravia, Secretario Relator, Doctor Ernesto Figueroa Bernardini, Subsecretaria Relatora, Doctora Vanessa Tassara Zevallos, Coordinador General del Gabinete de Asesores, Doctor Daniel Figallo Rivadeneyra.

Carlos Mesía niega que con su designación y las de las cuatro importantes secretarias del Tribunal, se confirme un copamiento aprista dentro del Tribunal Constitucional. Sin embargo, es inevitable el cuestionamiento a la coincidencia de los cambios y la afinidad de los nuevos funcionarios al partido del gobierno.

Al parecer el presidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renuncia a su cargo debido a presiones políticas que buscarían un fallo favorable para el hábeas corpus presentado al TC por uno de los marinos acusados de la matanza en el penal El Frontón en 1986, durante el primer gobierno de Alan García.

Con todo ello, nos alejamos cada vez más a tener alguna seguridad jurídica sobre el derecho al territorio que les compete a los pueblos indígenas. Como recordamos, la Defensoría del Pueblos presentó la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N° 1015 por vulnerar los derechos constitucionales de participación, consulta previa e identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP