lunes, 22 de septiembre de 2008

Emplazan a Iglesia Católica a tomar postura "Clara" frente a conflictos en la Amazonía y los Derechos Humanos Indígenas


  • Así lo señaló Robert Guimaraes, Vicepresidente Nacional de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva peruana), reaccionado ante los comentarios públicos efectuados por un sacerdote de la localidad de Purús

  • Dirigente Indígena pide sanción Moral al representante de la Iglesia Católica a quien sindicó como "Cura sin fe por no creer en los Pueblos en Aislamiento Voluntario" y aliarse con sectores "económicos".

  • Paralelamente, Obispos de la Amazonía se reunieron recientemente y adoptaron postura frente a imposición de decretos legislativos que viola Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas ¿Habrá sanción para el sacerdote en cuestión?

  • Se acompañan declaraciones

El personaje en cuestión es el párroco de la provincia de Purús, Miguel Piovesan, quien en diversas ocasiones y en diferentes medios de Comunicación, ha puesto en duda la presencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, señalándolas como una invención, un obstáculo al desarrollo y acusando que se trataría de un aprovechamiento para hacer "negocios" y obtener financiamientos, según reiteradas declaraciones.
Esto ha generado posiciones tergiversadas en la opinión pública según denuncia el dirigente Indígena. "Él ha señalando que en el tema de los aislados se -olfatea el asunto del negocio-. De igual manera, ridiculiza creencias y la idiosincrasia de la población amazónica e indígena al hacer referencia a los tunchis y chullachaquis", señala Robert Guimaraes.


El vicepresidente de AIDESEP hizo un llamado a la Iglesia Católica para que tome medidas correctivas y aplique las sanciones correspondientes al Padre Piovesan, a quien lo señaló como "Un cura sin fe por no creer en los Pueblos en Aislamiento Voluntario" y aliarse con sectores "económicos".


Para Guimaraes, un sacerdote que en teoría debe estar por la promoción de la vida, no puede asumir una postura contra ello, que más bien parece ser de vocería de grupos económicos madereros y de petroleras. Dijo, "Eso es inaceptable, la situación de los Indígenas en Aislamiento Voluntario, que a lo menos se traduce en 15 Pueblos dentro de la Amazonía del Perú, es una situación grave, de Derechos Humanos, que merece toda la atención y respeto, ya que son víctimas de modelos de desarrollo que en nada han beneficiado a quienes habitan la selva".


Una de las graves preocupaciones que existe sobre los Indígenas en aislamiento Voluntario es su no contacto con el occidentalismo, particularmente ante el acecho de la arremetida de madereros, petroleros, incluso de misiones religiosos. El solo contacto le podría a traer a ellos enfermedades a las que no tienen resistencia y son de extrema vulnerabilidad. Los indígenas en asilamiento también han sido víctimas de múltiples asesinatos, principalmente por madereros.


Por su parte, recientemente los Obispos de la Iglesia Católica de la Amazonía se reunieron para evaluar la situación de los Pueblos Indígenas y se pronunciaron al respecto. A ellos, Guimaraes los emplaza a tener una postura más decidora frente a los Derechos Humanos Indígenas, como asimismo a asumir sanciones morales a quienes atentan contra principios y valores fundamentales, como ocurre con el sacerdote en cuestión


=============================


Se extiende a Continuación dos documentos:
- Declaración de los Obispos de la Amazonía
- Opiniones del Sacerdote de Purús a un Diario Local


COMUNICADO OBISPOS AMAZONÍA PERUANA


Leer en:


==============================


A modo de ejemplo, Seguidamente brindamos texto completo de una entrevista al Sacerdote de Purús.


Cortesía de Diario Ahora.


Junio 2008.-
"Con el aislamiento se olfatea el asunto del negocio"

Para el párroco de la provincia de Purús, Miguel Piovesan, "el mundo quedó con la mente abierta como su boca ingenua, porque han ingresado juntamente con los espíritus calatos de la selva también los tunchis de la mentira, los chullachaquis del sensacionalismo, creado ad hoc por unos pocos dueños de las agencias de noticias".

Sostuvo ayer en Pucallpa, en relación a supuestos indígenas no contactados que huían a territorio brasileño. La mayoría de humanos, casi siete mil millones, como los muertos de Irak , del Tibet, de China, de Birmania y de la violencia cotidiana extendida en toda la faz de la tierra, se entera casi al instante de las noticias del orbe, pero desconoce que todas, absolutamente todas están impregnadas de "tendencias" o de "intereses" . Afirma el padre perusino que la mayoría que goza de millares de periódicos, noticieros radiales, televisivos, ahora también "webizados", ignoran que las agencias nacionales e internacionales de noticias además de ser muy pocas, responden tanto a una línea ideológico-económica bien precisa como a intereses específicos bien determinados.
Leer en...


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP