jueves, 2 de octubre de 2008

Indígenas Cocama rechazan empresa que hará estudio de impacto en Lote 124


(La Voz de la Selva).- Dirigentes de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, (ACODECOSPAT), organización que agrupa a comunidades indígenas en la provincia de Loreto-Nauta, expresaron su repudio a la empresa Walsh Perú contratada para realizar el estudio de impacto ambiental y social en el lote 124, ubicado en la cuenca del rio Nahuapa.

Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT, dejó sentada la posición de la organización que dirige durante la reunión que sostuvieron el pasado 12 de setiembre en la comunidad de El Cerro, río Nahuapa (distrito de Nauta) cita a la que acudieron también los nuevos propietarios del lote petrolero, la transnacional estadounidense Conoco-Phillips.

El dirigente dijo a sus visitantes que la empresa Walsh Perú no goza de la confianza de la población debido a su pésima actuación durante el derrame de petróleo crudo ocurrido el año 2000 en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a manos de Plus Petrol.

En esa oportunidad fue Walsh Perú la encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental, y en su resultado final afirmaron que apenas había impacto por dicho derrame, sin embargo informes del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana demostraron que el río Marañón - afectado por el derrame - necesitaba 20 años para recuperarse de este desastre.

“No tenemos plata, pero mucha dignidad”. “No nos gustaría que ingresen al Nahuapa, pero ya vendieron nuestro territorio… El desarrollo occidental no es igual a vivir bien. Vivir bien es tener que comer… Nos gustaría que se vaya la Walsh y que venga otra Compañía para realizar el Estudio de Impacto Ambiental y Social”, señaló el dirigente en representación de de lideres de doce comunidades que llegaron a la reunión.

Para garantizar que sus demandas sean cumplidas, los dirigentes de ACODECOSPAT redactaron un acta que fue firmada por representantes de Walsh Perú y Cocono-Phillips. Esta fue una astuta decisión de los indígenas ante la intención de las empresas de llevar un acta elaborado por ellos mismos donde señalan acuerdos que solo convenía a sus intereses.

Fuente: Servindi

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP