martes, 4 de noviembre de 2008

Solidaridad con dirigentes indígenas- Madre de Dios

(CNR) 03 de noviembre 2008, Madre de Dios.- La Alianza de Federaciones de Madre de Dios ha convocado a sus bases a una marcha pacífica para el 5 de noviembre, a fin de expresar su solidaridad con tres dirigentes acusados por su presunta responsabilidad en el incendio de la sede del gobierno regional.

Se trata de Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD); Luis Zegarra Kajat, titular del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios; y a Manuel Cayoquispe Flores, presidente de la Cámara de Industria y Turismo del departamento, contra quienes se ha dictado orden de captura e internamiento en el penal "Francisco de Asís" de Puerto Maldonado.

La orden fue emitida el 23 de octubre por la sala mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, que procesa a medio centenar de personas implicadas en los incidentes del paro amazónico de julio pasado.

Los tres dirigentes antes mencionados se encuentran en calidad de no habidos, al considerar como "abusiva" el cambio de orden de comparecencia restringida por la de detención efectiva.

Sus respectivos abogados han presentado habeas corpus para revocar esta medida; empero, dichos recursos no han obtenido respuesta hasta la fecha.

Amado Romero, titular de la Federación de Pequeños Extractores Forestales (FEPEFMAD) dijo que se espera la masiva participación de los lugareños en la marcha del miércoles, pues las exigencias planteadas en el paro de julio fueron razonables.

Romero Wilson indicó que algunos de los pedidos ya fueron atendidos por el Ejecutivo, como la derogatoria de los decreto 1015 y 1073. No obstante, hizo énfasis en que la mesa de diálogo instalada tras los disturbios de julio se encuentra prácticamente desactivada.

Como se recuerda, los días 8, 9 y 10 de julio, la población del oriente acató una contundente paralización en rechazo a los dispositivos emitidos por el Ejecutivo que atentan contra la integridad de la Amazonía, en particular la denominada "Ley de la Selva".

El último día de las protestas, un grupo de manifestantes atacó e incendió la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Puerto Maldonado. Esto dio pie a que la Policía Nacional emprendiera una serie de arrestos, donde fueron detenidos una veintena de dirigentes de organizaciones indígenas.

Alcides Arguedas - Radio Madre de Dios

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP