A través del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, el Perú es candidato para ser la sede la próxima Cumbre de Cambio Climático en el 2010.
"Hemos presentado ya la propuesta oficial. Los países latinoamericanos han apoyado la iniciativa del Perú por escrito a la Secretaría del Convenio del Cambio Climático y ahora tenemos que ver los trámites", indicó Brack Egg.
Durante su discurso en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 14), al que asistieron el Presidente de la República de Polonia y el Secretario General de la ONU, Brack Egg señaló que los países en desarrollo, como el Perú, no han contribuido significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero; pero sí pueden aportar en forma sustancial a mantener el equilibrio ambiental del planeta, prestando servicios ambientales globales de conservación, captura de carbono y mantenimiento de ecosistemas y recursos hídricos necesarios para el bienestar de la humanidad.
Nos preguntamos aquí si el Perú no es uno de los responsables del efecto invernadero, porque tendría que COLABORAR con la reducción del mismo. Nos preguntamos si los responsables son las grandes transnacionales y si estas tienen alguna disposición de asumir esta responsabilidad. ¿Qué estan haciendo para subsanarlo? ¿Dejarán de operar?
Asimismo, sostuvo que el Perú por tener el 70% de todos los climas y de las zonas de vida del planeta enfrenta un formidable reto de adaptación frente al cambio climático, para lo cual se requiere un gran esfuerzo técnico, humano y financiero para reducir la pobreza, así como para el cambio y renovación de sistemas de producción, energía, y uso del agua.
Es importante reducir la pobreza, eliminarla de ser posible. Sin embargo, el origen de esta pobreza es la vulneración de los derechos. Por ello, los cambios y renovaciones deben mirar hacia la autonomía de los pueblos que hacen uso de la energía y agua, no hacia su dependencia y esclavitud como esta sucediendo actualmente.
Brack Egg agregó que Perú es el cuarto país en el mundo en superficie de bosques tropicales y el noveno en superficie de bosques. Actualmente aún cuenta con 66 millones de hectáreas que, además de proveer servicios ambientales, constituyen el hábitat de 52 pueblos indígenas amazónicos.
De regreso al Perú, Brack informó que el Perú ha conseguido un millón 900 mil euros de cooperación por parte de Alemania para la conservación de los bosques de la selva central del Perú, que incluyen 600 mil hectáreas de áreas protegidas y bosques de las comunidades indígenas en Satipo, Chanchamayo, Oxapampa y Puerto Inca. Según indicó, Alemania se comprometió a otorgar 5 millones de euros adicionales para la conservación de bosques tropicales en los próximos tres años.
Si bien, por un lado, estamos ante la protección del derecho a un ambiente sano y saludable que posee todo ser humano, es importante destacar que este no debe ser usado como contrario a los derechos de los pueblos indígenas. Es imprescindible tratar el tema de conservación de los bosques desde un enfoque de derechos, donde las personas indígenas tengan plena participación en base a sus derechos; de tal manera que exista un irrestricto ejercicio del derecho a la libre determinación, derecho fundacional de los derechos de pueblos indígenas.
0 comentarios:
Publicar un comentario