viernes, 13 de febrero de 2009

Organización Indígena de Ucayali con posiciones encontradas por nueva directiva e intereses petroleros

- Varias dificultades orgánicas ha debido enfrentar en los últimos meses la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) en el Perú

- A los conflictos generados para establecer una nueva directiva luego que su ex Presidenta asumiese la Vice Presidencia Nacional de AIDESEP, ahora se agregan serias denuncias a causa del intervensionismo e intereses de Empresas Petroleras.

Red Ucayali

La prensa local escrita de la Región de Ucayali ha dado amplia cobertura al conflicto generado en la organización ORAU luego que Daysi Zapata, del Pueblo Yine dejase la Presidencia para asumir la Vice Presidencia Nacional de AIDESEP, el referente orgánico supraestructural más importante de la Amazonía en el Perú. Daysi Zapata, reemplazó en tal cargo a Robert Guimaraes del Pueblo Shipibo.

Estos cambios han causado serios trastornos al referente indígena Regional, pues se han sobre puesto paralelamente dos directivas. Una, luego de un denominado Congreso extraordinario realizado el día 30 de enero del presente año, en la que asumió el profesor Shipibio Ulises Fasanando como Presidente a través de un acta de constitución. Según sus impulsores, habría asumido con el respaldo de la mayoría de los asociados de base, alrededor de ocho federaciones de un total de once. También contarían con el respaldo recibido en los últimos días, de la organización de jóvenes indígenas y de educadores indígenas interculturales bilingües.

La asunción de esta directiva no estuvo exenta de polémica, pues, junto con criticar las gestiones políticas y administrativas de la directiva anterior, existieron serias disputas, incluso de tipo violentas al interior de la sede de ORAU entre quienes respaldaban la constitución de la nueva directiva encabezada por Fasanando, y que a su vez hicieron ocupación física del inmueble, y por la otra parte, por quienes solidarizaban con la dirigenta Zapata, los que reaccionaron a tal medida.

En efecto, como respuesta inmediata al Congreso extraordinario, paralelamente se constituyó otra directiva la que es encabezada por Josue Faquin Fernández, quien reclama su legalidad y que contaría con el respaldo de una parte de la Directiva Nacional de Aidesep según trascendió, que incluye al Presidente Alberto Pizango y a la propia Vice Presidenta Daysi Zapata.

Intervensionismo de Empresas Petroleras

La polémica por la constitución de la nueva Directiva en Ucayali no ha quedado ahí; y a las criticas de gestión de la directiva anterior de ORAU, se sumaron consecutivas denuncias por el intervensionismo de intereses petroleros, ya que se habrían mantenido relaciones con algunas empresas. Más aún, trascendió recientemente que, quienes estarían llamando a un nuevo Congreso de ORAU, encabezada por Daysi Zapata, habrían recibido “donaciones” por medio de un acta por parte de la cuestionada empresa transnacional PLUSPETROL para el desarrollo de dicho evento, lo que ha generado la ira de sus detractores.

Para los referentes encabezado por el profesor Fasanando, el involucramiento con Empresas Petroleras atentan contra los Principios de AIDESEP, quien se ha destacado históricamente en la defensa y protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Amazonía del Perú y que enturbia el actuar de dicha organización y de todos los afiliados regionales, incluido ORAU.

La empresa PLUSPETROL está involucrada en graves casos de contaminación, saqueo y destrucción en los territorios de la Amazonía. Uno de ellos fue el derrame desde el 2006 en el Alto Amazonas en el Río corrientes, con impactos a todo el ecosistema del lugar y la contaminación a más de 8.000 personas del pueblo indígena Achuar. Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertimientos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes. A su vez, la empresa mantiene alianzas con la empresa transnacional DISCOVER, la misma de la polémica por corrupción con el Gobierno de Alan García en los denominados PETRO AUDIOS.

Una mirada diferente

Distante al conflicto interno de ORAU, el comunicador indígena Shipibo - Conibo, Glorioso Castro, señaló al Diario local AHORA: “la organización esta dividida por falta de liderazgo, donde la mayoría quiere ser presidente por los intereses de grupo y personales. Esto les impide manejar proyectos colectivos destinados a los pueblos indígenas”

Agregó que ORAU recibe cantidades de dinero de los países extranjeros y de las empresas petroleras -por los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en toda la Amazonía Peruana-, "y esta mamadera no quieren perder y es por ello que existe disputa entre los grupos liderados por Ulises Fasanando Linares y Josue Faquin Fernández".

Glorioso Castro agregó que también existen dirigentes como Daysi Zapata (y su equipo técnico) que quiere enquistarse en el cargo y no quiere salir.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP