sábado, 28 de marzo de 2009

Convenio para la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento en Madre de Dios

El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, conjuntamente con la Sociedad Zoológica de Francfort – SZF, celebraron el pasado 19 de Marzo del presente año el convenio entre ambas instituciones en beneficio de Pueblos en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial, ubicados en la Reserva Territorial de Madrea de Dios.

El Presidente Ejecutivo del INDEPA, Mayta Capac Alatrista Herrera, preciso que son pueblos indígenas que viven en lugares inaccesibles de la Amazonía , alejados de la Sociedad Mayor (Mayor en número) por diversas razones, conservando su integridad física, cultural y territorial.

Agrego que mantienen formas de vida originaria (2000 Mil – 3000 Mil A.C. ) y son el sector de la población Peruana que se caracteriza por su alta vulnerabilidad frente a agentes externos que amenazan su supervivencia.

Aseguró, que son la evidencia de la diversidad cultural originaria de la Amazonía Peruana , quienes constituyen y contribuyen a la conservación y preservación de la Biosfera , por lo que son patrimonio cultural vivo de la Humanidad.

Ellos habitan en zonas consideradas cruciales para la conservación de la biodiversidad y mantienen prácticas sociales y culturales que permiten una utilización sostenible de los recursos.

Sin embargo, Mayta Capac olvido mencionar que el fundamento para proteger el área donde estos pueblos viven esta dado por el derecho a la libre determinación. Es decir, al derecho que tienen de decidir como vivir y cuando tener contacto. La ley de Pueblos en Aislamiento lo contempla en su artículo 4, pero en el artículo 5 c) permite que empresas extractivas puedan desarrollar sus actividades. ¡Intangibilidad!

Por su parte, el coordinador en Perú de la SZF , Rob Williams, demostró en su intervención la importancia que le da la sociedad Zoológica a la preservación de fauna, flora y seres humanos. Es por ello, que INDEPA suma esfuerzos con la SZF para que la Reserva de Madre de Dios, este libre de conflictos, abusos contra los pobladores en aislamiento voluntario respetando su integridad y de sus derechos como peruanos.

Para esto, acordaron en instalar puestos de control para proteger a la población Maschco Piro, en los ríos Tahuamanu, Las Piedras y Acre. Teniendo como función principal, impedir el ingreso de personas no autorizadas a la reserva o aquellas inescrupulosas que pretendan realizar la ya conocida tala ilegal.

La organización indígena local FENAMAD, deberá tener un papel protagonico en la implementación del Convenio. A pesar, que en el acto inagural haya estado ausente u opacada. El INDEPA deberá velar por la participación de esta organización, deberán mantenerlos informados y requerir su consentimiento en tanto sea oportuno.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP