viernes, 27 de marzo de 2009

"Los representantes de la Cumbre sobre Cambio Climático se declaran en reunión permamente"

Los días 24 y 25 de marzo se llevo a cabo en Lima, la Cumbre Latinoamericana sobre el Cambio Climático y el impacto en los Pueblos Indígenas. Durante la inauguración de la Cumbre la Viceministra de Medio Ambiente, Vanesa Vereau, sostuvo que las comunidades serán una gran ayuda para combatir el cambio climático. Sin embargo, no señalo canales para una real participación de los pueblos indígenas.

Los representantes de los Pueblos Indígenas denunciaron que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto no han considerado su participación plena y efectiva en los procesos de discusión, planificación e implementación de las acciones para fortalecer sistemas y estrategias propias de los pueblos; lo que configura una clara violaciñon a los derechos como actores principales en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales.

Así también se reafirmaron el los principios básicos de la Soberania Alimentaria: "El Derecho de los Pueblos Indígenas a controlar sus territorios y recursos naturales".

Los participantes a esta Cumbre se constituyen en un Foro Regional Latinoamericano sobre el Cambio Climático para crear espacios de participación abierta a futuros representantes de los pueblos indígenas en las diferentes actividades de cambio climático.

Florina López Miró, del pueblo Kuna de Panamá y dirigente de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, resaltó que la demanda de la cumbre fue que se forme un grupo de expertos con técnicos de los pueblos indígenas en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esa propuesta va en paralelo con la creación de un "espacio de dialogo, intercambio y análisis entre los pueblos indígenas para proponer mecanismos de reglamentación y operatividad" a ser elevados a los gobiernos, añadió López.

Durante los dos días de la cumbre, los delegados acordaron respaldar la movilización de los pueblos indígenas "en contra de las industrias extractivas a nivel nacional e internacional".

La ecuatoriana Norma Mayo, secretaria general de la Coordinadora de Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMI), resumió la opinión de sus compañeros al afirmar que "los efectos del cambio climático impactan a la Madre Tierra, directamente a los territorios indígenas".

"Todo eso ha trastocado nuestros modos de vida, salud, cultura, economía, agua y sobrevivencia como pueblo, afectándonos gravemente; eso lo han provocado los países industralizados; no somos responsables del cambio climático, pero somos los más perjudicados", añadió.

La colombiana Clemencia Herrera Nemerayema, de la etnia Huitoto, dijo que se aprobó por unanimidad el planteamiento de que se prohíba "el uso de las semillas transgénicas que amenaza la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas".

Los asistentes pidieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declare el 22 de abril como Día internacional de la Madre Tierra.

Las conclusiones de la cumbre, organizada por el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), la Coordinadora de Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMI) y el Centro Chirapaq, serán elevadas a la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas en Anchorage, Alaska, en abril.

Fuente: EcoDiario
eleconomista.es

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP