miércoles, 22 de abril de 2009

Nueva Mesa de Diálogo, Brack dice desconocer descontento de Pueblos Indígenas

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo desconocer el descontento de un amplio sector de indígenas amazónicos ante la conformación de una nueva mesa de dialogo con el Ejecutivo y la postergación de la solución a sus demandas.


Así mismo, señaló que desconocía que por ese motivo los representantes de las comunidades indígenas hayan decidido retirarse de la mesa de diálogo conformada en la cita que sostuvieron el último lunes con el premier Yehude Simon.

Brack Egg también se refirió a la radicalización del paro amazónico en Alto Amazonas (Loreto) y Tarapoto (San Martín) al considerar que ese no es el camino para llegar a una solución. En ese sentido, el titular del MINAM insistió en que la única salida se encuentra por el camino del dialogo entre el gobierno, la sociedad civil y la empresa privada.

Por otro lado, el ministro Brack también negó tener conocimiento alguno del pedido formulado en la víspera por los habitantes de Junín, cuyos representantes alcanzaron a la Presidencia de la República más de nueve mil cartas donde solicitan al Ejecutivo cumpla con su rol de proteger la salud de la población de La Oroya.

Las misivas, entregadas en el marco de la campaña "Lluvia de cartas por la Dignidad Humana" e impulsada por el colectivo "El Mantaro Revive", llaman a remediar los pasivos ambientales causados por la minera Doe Run Perú (DRP) además de asegurar la estabilidad laboral de los más de tres mil trabajadores de la fundición polimetálica.

Brack Egg brindó estas declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio, durante una actividad realizada en el Colegio "María Auxiliadora", donde se lanzaron cientos de globos multicolores conteniendo semillas de árboles y flores en vías de extinción, como parte de las actividades conmemorativas por el "Día de la Tierra".

Conformación de la Mesa de Diálogo con AIDESEP

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, anunció el 20 la conformación de una mesa de diálogo con las comunidades amazónicas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), como primer paso para levantar su huelga indefinida.

Informó que en esta instancia las comunidades amazónicas podrán plantear sus cuestionamientos a la Ley de Recursos Hídricos, y al decreto que penaliza los actos vandálicos en las protestas.

Indicó que en el caso de la ley, previa evaluación, sus planteamientos serían incluidos en el reglamento respectivo, a fin de garantizar que el agua no será privatizada, y que habrá equidad en el suministro de este recurso para el riego de sus tierras.

Simon se reunió en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde tempranas horas con el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango; y el ministro del Ambiente, Antonio Brack; así como con representantes de ocho asociaciones de pueblos amazónicos.

“Este es el inicio de un diálogo muy abierto, con mucha franqueza y transparencia. Ya el Ejecutivo cumplió con lo que tenía que cumplir, ahora hay que trabajar.”

El ministro aclaró que gran parte de las demandas de estos pueblos tienen que ver con derogaciones o modificaciones de leyes o decretos, por lo que oficiará al Congreso a fin de que les dé prioridad.

Pizango, destacó la mesa de diálogo y dijo que su comunidad espera tener resultados concretos sobre sus demandas.

Indicó que tanto el Gobierno como el primer ministro han demostrado intención de dialogar, tras remarcar que el paro que protagonizan en la selva se desarrolla de manera pacífica.

Acuerdos de la Mesa de Diálogo

Sin embargo, acotó que esta reunión no significa una tregua en la movilización indígena y ésta continuará hasta lograr los objetivos trazados, como son la derogación de los decretos leyes que atentan la libre determinación de sus territorios y la modificación de la ley de recursos hídricos.

“Durante la reunión llegamos a acuerdos importantes, pero también hemos informado que para nosotros es una pena que se siga hablando de pobreza extrema cuando tenemos recursos, hace 150 años un indígena podía alimentar 1.500 personas diarias, hoy en día, con el cuento de desarrollo, no se llega ni a 100, y lo que no entienden hasta ahora es que nosotros estamos luchando por la vida de todo el planeta”, aseveró.

De otro lado, el primer ministro negó que en esta mesa vaya a participar la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), pues como se recuerda, ésta instaló -hace algunos meses- una mesa similar con el Ejecutivo.

“Cada cual (organización) trabaja en el grado que le corresponde (…) hay un sector que ya instaló (su mesa) y está trabajando (...) Entonces, los problemas internos que puedan tener es problema de ellos, a mí lo que me interesa es respetar la institucionalidad”, anotó Simon.

Lea el Acta de Compromisos

Luego de la lectura del Acta, coincidimos con la opinión de Gloria Ramos, titular de la Comisión Multipartidaria para analizar y evaluar la problemática integral de las comunidades indígenas, que indica sobre el acuerdo alcanzado entre los dirigentes y el Ejecutivo constituye una medida que busca alargar el proceso de dar respuesta concreta a las demandas de las comunidades nativas.

Fuente: AIDESEP, ANDINA, y CNR

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP