miércoles, 1 de abril de 2009

Comisión Multisectorial para Pueblos Indígenas en Aislamiento

Es importante el esfuerzo que se realiza desde la entidad estatal, el INDEPA, para el funcionamiento de la Comisión Multisectorial para Pueblos Indígenas en Aislamiento. Sin embargo, aquí tenemos algunas consideraciones para su mejor funcionamiento. Además encontrarán el Acta de instalación de la Comisión.

Por un lado, resulta extraño que la Defensoria del Pueblo pase de formar parte de la Comisión a ser observadores por ser un organo constitucional autónomo. Más aún teniendo en cuenta que su función es defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad.

Así tambien, al ser un asunto de interes publico, las reuniones deberan ser abiertas y permitir que la sociedad civil pueda participar como observadores. No existe ninguna razón para impedir esta participación, todo lo contrario.

Notamos también que no hay una programación para un adecuado avance de la Comisión, pues no hay fecha de la próximo reunión.

Por otro, se percibe aires dilatadores. Se va a constituir otra comisión para el funcionamiento de la Comisión Multisectorial. La primera hará el reglamento de la segunda y no existen plazos para la misma.

A continuación transcribimos el Acta de Instalación de la Comisión Multisectorial - Región Loreto.

Acta de Instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial Ley N° 28736

Reunidos en la ciudad de Iquitos, a las 11.00 horas del día 31 de Marzo del 2009, en el auditórium del Vicariato sito en la Calle Putumayo cuadra 3 de la ciudad de Iquitos, actuando como Secretario Técnico el Doctor Héctor Valer Pinto y habiendo quórum de los miembros de la Comisión Multisectorial debidamente acreditados señor:

Presidente: Presidente Ejecutivo del Indepa Mayta Capac Alatrista Herrera
Ministerio de Educación: Heriberto Bustos Aparicio
Ministerio de Salud: Dalia Miroslava Suarez Salazar (Representante Titular)
Ministerio de Salud: Neptalí Cueva Maza (Representante Alterno)
Ministerio de Agricultura: Eduardo Perochena Llerena
Gobierno Regional de Loreto: Juan José Valera Torres
Gobierno Local de Ucayali - Contamana: Frank Jhury Ñeco Huaman
Gobierno Provincial de Maynas: Wagner Augusto Shapiama Mucuchua
Gobierno Local de Coronel Portillo: Cecilio Soria Gonzales
Gobierno Local Requena: Rony Valles Tuanama
Pontificia Universidad Católica del Perú: Oscar Espinosa De Rivero
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social: Teobaldo Espejo Nuñez (Observador)
Defensoría Del Pueblo: Ana Palomino Sotelo (Observadora)
Luego de instalarse la Comisión y escuchar las propuestas del Presidente de la Comisión Multisectorial e intercambiar ideas y debatidas llegaron a los siguientes acuerdos.

Acordaron por unanimidad

Primero: Aceptar las solicitudes relacionadas a las propuestas de reconocimientos de pueblos en aislamiento, presentadas en su oportunidad a la Dirección de Pueblos Originarios y Afroperuano, actualmente denominado Instituto de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, actualmente denominado Instituto de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, INDEPA, para dar inicio al Procedimiento correspondiente.

Segundo: Constituir una Comisión encargada de Formular el Proyecto de Reglamento Interno de la Comisión Multisectorial. El proyecto deberá precisar las necesidades presupuestales para el funcionamiento de la mencionada Comisión regulada por la Ley 28736 y el Decreto Supremo N° 008-2007-MIMDES

Esta comisión estará integrada por los representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES y del Instituto de desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, INDEPA, quienes circularán el citado Proyecto, a través de los correos electrónicos de los miembros de la Comisión u otro medio, con el propósito de recibir opiniones y sugerencias al Proyecto, a fin de llevarlo en forma consensuada a la Segunda Sesión de esta Comisión Multisectorial, para su aprobación.

Tercero: Solicitar al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES a través del INDEPA, se formule lo siguiente:

a) Incorporar a la Comisión Multisectorial a los Ministerios del Interior, Energía y Minas, del Ambiente y Trabajo y Promoción Social y a un representante de las Organizaciones Indígenas.

b) Modificar el articulo 11 del decreto Supremo N° 008-2007-MIMDES, respecto a la Defensoría del Pueblo, en el sentido que esta institución solo participará como observador de la Comisión Multisectorial, dada su condición de órgano Constitucional Autónomo

Siendo las 14:45 horas del 31 de Marzo de 2009, el Presidente levantó la Sesión agradeciendo a los miembros por su asistencia.

En fe del cual, suscriben los asistentes a la Sesión de Instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial.

Mayta Capac Alatrista Herrera
Presidente: Presidente Ejecutivo Del Indepa

Heriberto Bustos Aparicio
Ministerio de Educación

Dalia Miroslava Suarez Salazar
Ministerio de Salud

Neptali Cueva Maza
Ministerio de Salud

Eduardo Perochena Llerena
Ministerio de Agricultura

Juan José Valera Torres
Gobierno Regional de Loreto

Frank Jhury Ñeco Huaman
Gobierno Local de Ucayali - Contamana

Wagner Augusto Shapiama Mucuchua
Gobierno Provincial de Maynas

Cecilio Soria Gonzáles
Gobierno Local de Coronel Portillo

Rony Valles Tuanama
Gobierno Local Requena

Oscar Espinosa de Rivero
Pontificia Universidad Católica del Perú

Ana Palomino Sotelo (Observadora)
Defensoría del Pueblo

Teobaldo Espejo Nuñez
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Hector Valer Pinto
Secretario Técnico


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP