sábado, 18 de abril de 2009

El Gobierno quiere vender la Amazonía

La falta de interés del régimen aprista por atender las demandas de los Pueblos indígenas ratifica que hay una consigna que nace desde Palacio de Gobierno para adjudicar miles de hectáreas de terreno de la Amazonía en favor de empresas transnacionales.



Así lo denunció el congresista Róger Nájar, presidente de la comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, quien a través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) expresó su respaldo al paro que acatan desde el 9 de abril miles de nativos de la selva.

Recordó que nuestro país suscribió el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual no se acata. Lo mismo ocurre con la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas.

Indicó que en setiembre de 2008, el Congreso de la República derogó dos decretos legislativos parte del paquete de normas denominado "Ley de la Selva", se conformó una comisión multipartidaria para evaluar y recomendar políticas dirigidas a solucionar la problemática de los pueblos indígenas.

Nájar Kokally informó que esta comisión ya emitió un informe que plantea derogar doce dispositivos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, denunció que el tema no se puso en la agenda del Pleno.

Agregó que se ha dado en concesión lotes petroleros superpuestos sobre reservas territoriales -como el caso del lote 107- y en áreas de propiedad comunal en el Putumayo.

Aparte de empresas petroleras, el legislador reveló que hay compañías que cultivan biodiesel y etanol, para lo cual derriban bosques primarios, como el Grupo Romero, Semperu, Amazon Fuel y otras compañías a las que se adjudican miles de hectáreas de terreno sin considerar a las comunidades.

Por su parte, Gloria Ramos Prudencia, presidenta de la mencionada Comisión Multipartidaria indica que el presidente Alan Gracia Pérez aún no tiene una política adecuada para Pueblos Indígenas, y que el actual régimen viene destacando su apoyo a las empresas transnacionales en perjuicio de los millones de agricultores de las zonas rurales del país.

Comentó que en estos tiempos de crisis se debe buscar darle mayor poder al mercado interno, antes que seguir suscribiendo más tratados de Libre Comercio (TLCs).

Respecto a os Programas que fracasaron dirigidos al sector productivo, la parlamentaria enfatizó que Sierra Exportadora (SIEX), Sierra Productiva y el tan anunciado Agro Rural, solo respondieron a los intereses de los grandes capitales.

“Lamentablemente estos programas han fracasado, porque las políticas agrarias están enfocadas a los intereses de afuera y no a los intereses de los productores nacionales"

“Hay una terrible postergación a las regiones del interior del país, el actual presidente solo viene enfocando su mirada a Lima y Callao, esto realmente es un insulto a la pobreza”, apuntó.

Finalmente dijo que nuestro país necesita un nuevo modelo de organización política, social, jurídica y económica, en la que debe primar el tema inclusivo.

Cabe mencionar que en la víspera a su visita a Puno, se llevó a cabo en esa ciudad una audiencia pública de este grupo de trabajo legislativo en el que se recogió aportes de la población, a fin de implementar dentro del Reglamento del Congreso las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: CNR y Los Andes


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP