miércoles, 8 de abril de 2009

Huelga indefinida a partir de mañana...

(CNR, 08 de abril de 2009).- A partir de este 9 de abril, los pueblos indígenas amazónicos emprenderán una nueva paralización indefinida para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que consideran atentatorios a sus derechos y la presencia de empresas petroleras en la selva.

Los dirigentes nativos se declararon engañados por las autoridades centrales, pues si bien a fines del 2008 se conformó una comisión de diálogo entre representantes el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, las direcciones regionales y la empresa argentina Pluspetrol, para el cumplimiento del Acta de Dorissa. Sin embargo, hasta ahora no se logran avances concretos.

Los organizadores del paro ha confirmado la participación de los pueblos originarios de Bagua (Amazonas), Yurimaguas, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Amazonas), Quillabamba (Cusco), Satipo (Junín) y Pucallpa (Ucayali) en esta medida de fuerza.

Por lo pronto, los pobladores de las comunidades nativas de la zona del medio Napo y del río Curaray, en la provincia de Maynas (Loreto), pertenecientes a los grupos Kichuas y Arabela, respectivamente, asumieron ayer la radical decisión de cerrar el paso de toda embarcación fluvial que circule por el Río Napo.

Edwin Vásquez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), adelantó que ya han ultimado todos los detalles para emprender la protesta.

Informó también que el pueblo Achuar cerrará la boca del Río Corrientes, a la altura de la comunidad de la Providencia por Vía Trompeteros, como parte de las acciones por proteger su territorio de la política extractivista del gobierno.

Vásquez aclaró que no se busca enfrentamiento alguno con la Policía Nacional y que la medida de fuerza de este Jueves Santo será pacífica. Empero, trascendió que, en las últimas horas, contingentes de polícias se trasladan desde Lima hasta la base de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Cabe recordar que, el 12 de marzo pasado, AIDESEP pidió en una carta al premier Yehude Simon, la aprobación de una ley de consulta previa, en cumplimiento del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, que afectan los derechos indígenas.

Rubén Meza - Radio La Voz de la Selva

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP