lunes, 20 de abril de 2009

Indígenas kishuas son reprimidos a balazos por petrolera Perenco

En el noveno día de lucha indígena, kishuas que mantienen bloqueado el transporte fluvial por el Río Napo en la provincia de Maynas, fueron atacados con armas de fuego por trabajadores de la empresa petrolera Perenco Perú Limited, que realiza operaciones en esta zona.

Varias embarcaciones, entre ellas las de la empresa petrolera PERENCO, decidieron romper la barrera puesta por los manifestantes Kichuas y Arabelas que impedía el paso por ese tramo del río.

La información da cuenta que mientras los indígenas estaban en reunión de coordinación, la motonave fluvial “Cabo Pantoja”, rompió las amarras que de orilla a orilla cerraban el transito a las embarcaciones grandes a la altura de la comunidad de Copal Urco.

De esta situación, se aprovecharon las 3 naves de la empresa Perenco para pasar cruzar también el obstáculo de los manifestantes.

Cuando los indígenas se percataron, quisieron dar alcance en sus frágiles peque-peques (motores fuera de borda) a las potentes naves, incluso de la “Cabo Pantoja” se realizaron tres disparos para amedrentar a los protestantes, a lo que respondieron con arcos y flechas, persiguiendo durante varios minutos a los operarios de dicha compañía.

Este hecho ha caldeado los ánimos de los indígenas de la zona del Napo y el Curaray, quienes amenazan con radicalizar la protesta y consideran que esto no es más que una clara provocación por parte de la empresa petrolera.

De igual posición son los dirigentes indígenas del Comité de Lucha que se encuentran en Iquitos quienes rechazaron este acto de provocación y estos intentos por querer quebrar la lucha que han emprendido en toda la selva peruana desde hace 9 días.

La dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes, base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Petronila Chumpi Hualinga informó a Ideeleradio que constantemente vienen siendo provocados por la petrolera Perenco Perú Limited, quienes aseguró no los respetan y contaminan sus territorios.

“Cualquier cosa que suceda en el campo los responsabilizamos a ellos, porque nosotros somos pacíficos; la paralización tiene que ser general, por eso estamos coordinando una movilización en la ciudad de Iquitos. Nos hemos reunido con representantes del Ministerio Público para garantizar que nuestra medida no ocasionará problemas, pero nos están provocando”, indicó.

Cabe indicar que las comunidades kichuas, arabela y achuar, en la provincia de Maynas, mantienen interrumpido el tránsito fluvial en los ríos Napo y Corrientes, con el fin de exigir la derogatoria de los decretos 1073, 1074 y 1090, por considerar que atentan contra sus intereses económicos y medioambientales.

Fuente: Ideele Radio, Radio La Voz de la Selva y La República, 17 de abril de 2009

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP