miércoles, 15 de abril de 2009

Pueblos Indígenas en Aislamiento entre Bolivia y Paraguay

La ONG Iniciativa Amotocodie (Iam) informó que existen señales de un nuevo grupo de ayoreos en estado natural en el Chaco boliviano. Afirman que son los últimos grupos que se salvaron de la “limpieza étnica” de misioneros.

(ABC Digital, 11 de abril de 2009).- FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Según Benno Glauser de la Iam, se confirmó durante un monitoreo reciente en territorio boliviano la presencia transfronteriza de dos grupos de ayoreos en estado natural, percibidos con anterioridad. Además de la presencia de un nuevo grupo, hasta ahora no visible para la sociedad envolvente.

Este grupo estaría a 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz (ver ángulo noroeste extremo del mapa adjunto), en una zona sojera, altamente contaminada por agrotóxicos, según Glauser.

Se cree que existen por lo menos seis grupos de ayoreos aislados. Tres estarían en el Chaco paraguayo y otros tres en territorio boliviano, estimando una población total de entre 50 a 120 personas.

Glauser afirma que todos estos grupos se salvaron de una presunta “limpieza étnica” protagonizada por misioneros desde los años 40 en Bolivia y 60 en el Paraguay, sin especificar a qué Iglesia pertenecieron ni dónde y cómo ocurrieron estos presuntos graves hechos.

“Hoy sus territorios y su vida cotidiana y su futuro están bajo una amenaza cada vez más aguda, dada la acelerada y violenta extensión de los desmontes para ganadería, las invasiones del territorio con picadas de prospección petrolera, la aniquilación de cauces hídricos y las plantaciones agroempresariales”, resalta la fuente.

La Iam realiza monitoreos en el Chaco, desde hace aproximadamente siete años, en cooperación con la Unión de Nativos Ayoreos de Paraguay (UNAP). Glauser está convencido de que los ayoreos aún en estado natural se rehúsan al contacto con la civilización y que viven en sus territorios grupales de manera nómada, siguiendo las pautas de una cultura de vida en total equilibrio con su medio ambiente.

“Viven de cacería y recolección, complementadas por la pesca y algunas plantaciones hechas al andar en época de lluvias. Los diferentes grupos no parecen estar en contacto entre sí y se quedan esencialmente dentro de su territorio grupal específico. Tres de los grupos conocidos hasta ahora viven de manera transfronteriza, cruzando la frontera política, para ellos invisible, que separa a Paraguay y Bolivia”, informó Glauser.

ABC Digital

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP