jueves, 14 de mayo de 2009

Federación Nativa del Río Madre de Dios incide en Autoridad Regional para la protección de Pueblos en Aislamiento

(Adital, 13 de mayo de 2009).- La FENAMAD sostiene reuniones con autoridades regionales para atender problemas de comunidades en aislamiento. Entrevista con Víctor Kameno, vicepresidente de la FENAMAD.

Después de una lucha constante de las comunidades nativas de la región de Madre de Dios, agrupadas bajo la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, el presidente regional Santos Kaway visitó por primera vez en un hecho histórico según los medios locales a cuatro de las más pobres y alejadas comunidades nativas de Madre de Dios.


Por primera vez una autoridad oficial visitaba la zona del Parque Nacional del Manu, ubicado a cuatro días en bote de la capital de Puerto Maldonado, en donde conviven las más hermosas y mega diversas variedades de flora, fauna y vida silvestre, y también la extrema pobreza de sus casi ochocientos habitantes.

Quizá esto sea una clara señal del abandono existente de las comunidades nativas en aislamiento y contacto inicial en la región sur oriental del país. Los habitantes de Tayacome, Yomibato, Maizal y Cacaotal escuchaban por primera vez, y no sin cierta incredulidad, que una autoridad regional iba conocer in situ la realidad en la que viven. "Hasta el año pasado ninguna autoridad del Gobierno había escuchado realmente los problemas de nuestros hermanos matchiguengas que están en contacto inicial y sus cercanos parientes que aún están en situación de aislamiento", son las palabras de Víctor Kameno Manuaje, vicepresidente de la FENAMAD y responsable de las comunidades en aislamiento voluntario y contacto inicial. Kameno accedió a una entrevista y nos explicó el trabajo que viene realizando la FENAMAD en la protección de los pueblos en aislamiento.
-¿Cuál es la situación actual de los pueblos aislados en Madre de Dios?

-Actualmente, la Federación Nativa del Río Madre de Dios viene trabajando con mucho esfuerzo en la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial. Estas acciones están orientadas fundamentalmente a defender sus derechos, como el derecho a la vida, salud y la libre autodeterminación. La autodeterminación quiere decir que ellos mismos (las comunidades) deciden cuándo saldrían en contacto con la sociedad. A través de la FENAMAD se ha logrado instalar, por ejemplo, un puesto de vigilancia en la cuenca del río Las Piedras, en Monte Salvado, en donde participa activamente la comunidad. Este puesto de vigilancia permite controlar, vigilar y monitorear en el área de influencia de la reserva territorial de los pueblos aislados evitando así que los taladores ilegales y depredadores atenten contra su existencia y supervivencia.

-¿Qué acciones realiza FENAMAD en la protección de estos pueblos aislados?

-Se han realizado varias acciones en los últimos años, fundamentalmente creemos necesario una intensa campaña de sensibilización para explicar el problema de los pueblos aislados. El propósito era lograr una alianza estratégicas con instituciones del Gobierno y ONG’s para ir encontrando mecanismos de protección en favor de estas poblaciones que cada vez más están siendo amenazadas. Una de las tareas más fuertes es que estamos diciendo al Gobierno que cumpla con su rol de protección y tenga pliego presupuestal para su implementación. Esta es una tarea en la que se está trabajando, y que esperamos continuar con los buenos resultados recibidos hasta el momento. Por ejemplo, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, que en un principio tenía algunas barreras legales para hacerlo, ahora apoya decididamente en la protección de los pueblos en aislamiento de Madre de Dios.

-¿Qué compromisos ha asumido el Gobierno en estas tareas?

-Hasta el año pasado no ha habido presencia ni apoyo de parte del Gobierno Regional ni del Gobierno Central. Todo quedó archivado en los escritorios. Recién este año, a partir de la visita que hizo el presidente regional Santos Kaway a las comunidades más pobres, es que se ha conocido la verdadera dimensión del problema de las comunidades en contacto inicial del pueblo matshiguenga que están al interior del parque del Manu. A raíz de estas visitas al parecer el Gobierno Regional ha tomado conciencia del problema indígena y nos ha invitado a reunirnos para dar solución a los principales problemas sanitarios, educativos, laborales y que en nutrición afectan a nuestras comunidades. Esperemos, como realmente lo deseamos, que no sea una reunión más y que se den pasos importantes en la solución de los graves problemas sociales en nuestra región.

-¿Qué ha motivado que FENAMAD dé un carácter prioritario a la defensa de los pueblos aislados?

-FENAMAD es una organización identificada con la plena defensa de los derechos de las comunidades nativas de la Amazonía en la región de Madre de Dios y en el Perú. Por ello no puede ser indiferente a los graves problemas que a lo largo de la historia han afectado a nuestros hermanos nativos, como aquellos que han decidido mantenerse al margen de todo contacto con la civilización. Durante los años 40 y 50 se produjo un exterminio tremendo contra aquellos habitantes aislados, como los Harakmbut, que de una población de casi treinta mil habitantes se ha reducido a poco menos de tres mil. Ante esta realidad, la FENAMAD no podía estar al margen del verdadero rol que le tocaba liderar frente a la defensa de las comunidades en aislamiento voluntario o que se encuentran en situación de contacto inicial. Este trabajo le valió incluso un reconocimiento internacional con el premio Bartolomé de las Casas de España. Por otro lado, la FENAMAD siempre está y estará asumiendo a nivel internacional un papel protagónico. Actualmente es el coordinador regional del CIPIACI, que es un comité internacional que agrupa a varios países de la cuenca amazónica latinoamericana en donde existen pueblos aislados en condición de riesgo. En este contexto a largo de estos últimos años las organizaciones indígenas como FENAMAD asumen un rol importante y contribuyen a los estados en la defensa y protección de los pueblos hermanos de la Amazonía peruana.

* Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP