(Servindi,11 de mayo, 2009).- Tres heridos, siete detenidos y varios desaparecidos es el saldo del desalojo ejecutado por la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DINOES) para retirar a los indígenas awajún y wampis que habían bloqueado el puente Corral Quemado, en Amazonas.
- DINOES desaloja puente Corral Quemado, 11 de mayo, 2009 (Escuchar audio)
Al respecto, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, advirtió a las autoridades nacionales “que no se atrevan a generar, ni provocar un enfrentamiento entre la policía instalada en el puente”.
Horas después del bloqueo de la vía -crucial para el transporte entre la selva norte con Chiclayo y Trujillo-, las fuerzas policiales desalojaron el puente mediante el empleo de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes indígenas.”Varios fueron lanzados al agua desde arriba; no sabemos si fue por su voluntad o a causa del impacto de la bomba”, señalaron.
En tanto, las fuerzas policiales detuvieron a Nelson Antuash, Mateo Impi, Carlos Kakias, Joel Shimbukat, Oswaldo Tincho, Laspar Tiwi y otro aún no identificado.
Agregaron que el gobierno peruano “no tiene compasión de los hermanos awajún-wampis que lo único que hacen es reclamar sus justos derechos como pueblos originarios”.
“El Gobierno está empleando todas las fuerzas del estado (…) en contra de un pueblo pacífico y humilde cuya única arma es su presencia”, denunciaron.
“Nuestra gente no se va a retirar. Prefieren morir. Posiblemente han perdido a sus hijos porque ya han desparecidos”, concluyeron en la comunicación.
Menggali Manfaat dan Kontroversi Penggunaan CCTV
-
Penggunaan Closed-Circuit Television (CCTV) telah menjadi topik yang
mendapat perhatian luas dalam konteks keamanan dan pemantauan di berbagai
lingkungan. ...
Hace 8 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario