miércoles, 27 de mayo de 2009

Inconsciencia del Racismo

Por Bartolome Clavero*
“Los indígenas no se enteran bien y se confunden”, quien así habla no es, pongamos por ejemplo, algún menonita paraguayo desplegando a corazón abierto su paternalismo para encubrir el dominio de colonias alemanas sobre comunidades indígenas. Quien así habla es la oficial encargada de las cuestiones indígenas en los cuarteles neoyorquinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


---

“Los indígenas no se enteran bien y se confunden”, quien así habla no es, pongamos por ejemplo, algún menonita paraguayo desplegando a corazón abierto su paternalismo para encubrir el dominio de colonias alemanas sobre comunidades indígenas. Quien así habla es la oficial encargada de las cuestiones indígenas en los cuarteles neoyorquinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Quien así habla participa en una reunión de evaluación del examen de agencias de Naciones Unidas por parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI). No habla en nombre propio, sino en el de su agencia. Y en nombre de su agencia presenta una queja en toda regla contra este blog. Alega que en él se ha afirmado que el PNUD ha mentido al FPCI, lo que, sin aportarse pruebas, sería naturalmente inaceptable. Quien así habla y quienes por ella hablan no se enteran bien y se confunden.

En el desarrollo del respectivo examen, la información sobre Latinoamérica fue en efecto bastante inconsistente, ofreciendo la impresión de una brillante trayectoria de la agencia respecto a la promoción y respeto de los derechos de los pueblos indígenas cuando hay pronunciadas desigualdades entre las actitudes y actividades de las diversas oficinas en los distintos países y episodios bastantes oscuros ya de alineación con políticas anti-indígenas de unos gobiernos, ya de recelo y distanciamiento, por decir poco, frente a otros que en cambio promocionan y defienden derechos de las personas, las comunidades y los pueblos indígenas. Demos ejemplos: Chile y Bolivia respectivamente.

Donde hay además un serio problema de comunicación. Se puso de relieve que el informa de la agencia depende de la información interesada ofrecida por las propias oficinas locales. La pregunta sobre qué mecanismos se tienen para el contraste y la verificación de dichos informes internos quedó sin respuesta. La constatación de esta deficiencia es lo que en la agencia se entiende como imputación de falsedad. Ojalá fuera algo tan simple. El problema es más profundo. Lo es de suficiencia de una mentalidad y de insuficiencia de una estructura, esto es, de ensimismamiento y de incapacidad. Hay tanta buena voluntad como mala operatividad, tanta buena fe como mala acción.

Y hay supremacismo. La referencia inconcebible a ignorancia y confusión indígenas quería justificar la presentación formal de la queja contra este blog ante el FPCI. Se reconoce que el mismo es personal de un experto independiente de Naciones Unidas, pero añadiéndose enseguida que, por dicha ignorancia y confusión, se le toma por lo que no es, por la voz del propio FPCI y hasta de Naciones Unidas, sembrando entonces, dadas sus posiciones, la cizaña contra ellas entre indígenas.

Obsérvese la gravedad de la imputación, no contra mí por supuesto, sino contra indígenas. No se entiende que tengan capacidad para discernir por sí mismos, optando en su caso por potenciar voces que piensen favorables contra voces que les resulten adversas, procedan unas y otras de las mismas Naciones Unidas. No se entiende que tengan derecho a su propio discernimiento y a sus propias opciones. Las agencias de Naciones Unidas por lo visto proveen. Dispensan y dosifican los derechos humanos.

“Los indígenas no se enteran bien y se confunden”, se afirma en el seno de Naciones Unidas como si fuera una evidencia, la evidencia que bastase para generar complicidad y cierre de filas entre la humanidad no indígena. Y se hace, sin intención de insultar por supuesto, delante de indígenas que participan en la reunión de evaluación. Tamaña inconsciencia es propia desde luego del ensimismamiento supremacista. El problema no es nada simple.

Nota: Este comentario trata de una agencia, no de una persona, y está suscrito, no por una institución, sino por un individuo, quien agradece el flujo constante de información de parte tanto indígena como no indígena al tiempo que se reserva la entera responsabilidad de sus conclusiones, lo cual no está de más que se especifique dado el caso.

*Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Ir al enlace

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP