Boletín de Noticias SER, Tycho Janampa
Ante el incumplimiento de los compromisos de la empresa Perú LNG, los pobladores del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga (Ayacucho) optaron hace dos semanas por declararse en huelga indefinida, exigiendo el resarcimiento de los daños materiales y naturales ocasionados por los trabajos de excavación de zanjas que esta empresa gasífera realiza para colocar el tercer ducto que transportará el combustible.
Este nuevo conflicto surge después de cuatro meses de haberse declarado el Estado de Emergencia en algunos distritos de Ayacucho a raíz del mismo problema. El miércoles 29 de abril se supo que los campesinos de Vinchos levantaron la huelga y que los pobladores que tomaron el local de Perú LNG en Vinchos se retiraron con la finalidad de iniciar el diálogo.
Sobre esta problemática, la Gerente General de Perú LNG, Bárbara Bruce Ventura, aclara que es improcedente renegociar los contratos firmados entre la empresa y la comunidad beneficiaria por concepto de servidumbre, que estaría siendo atendido cada 3 años, pues los pobladores están exigiendo pagos equitativos. Asimismo, argumenta que es ilegal atender la solicitud por estar aprobada por el Ministerio de Energía y Minas. Por el contrario, llamó a la calma y expresó su compromiso de apelar al diálogo para resolver los conflictos que se generen al interior de las comunidades.
Para Federico Martinelli, integrante de la Comisión Técnica de Gas de Camisea de la Mesa de Diálogo por Ayacucho, estos conflictos ocurren porque la empresa incumple acuerdos dirigidos a sacar ventajas y llevarse los recursos naturales. Pero a su vez, culpa a los comuneros, quienes por un ofrecimiento de la empresa quedan conformes. “En una anterior reunión, el Premier se comprometió con Perú LNG para hacer bolsa y ejecutar proyectos de envergadura e impacto comunal y distrital para la zona, pero no prosperó porque alcaldes y presidentes comunales se desentendieron”, subrayó.
Flor Pérez Barreto, alcaldesa de Acosvinchos (Provincia de Huamanga) afirma que en su distrito continúan con la tramitación para ejecutar proyectos que fueron acordados en la reunión del 15 de enero con el Premier Yehude Simon, para financiar la construcción del sistema de riego integrado, que beneficiará a 6 comunidades, cuyo estado aún está a nivel de perfil técnico. “Queremos que se resarza los daños en los distritos afectados como Chiara, Acocro, Aconsvinchos, Vinchos y Tambillo”. Resaltó que la empresa incumplió el compromiso con Huaychao, de apoyar con 800 mil soles para proyectos que realizan estas comunidades. Según informa, la comunidad de Oyucopampa recibió 100 mil soles y Mayupata 250 mil por daños y perjuicios.
A pesar del poco avance, Pérez Barreto dijo que de no cumplirse los plazos establecidos se reunirán en Lima con el Premier y Perú LNG, cuyo compromiso fue convenir con el gobierno regional y gobierno central para el pago por derecho de servidumbre y daños en su jurisdicción. Respecto al distrito de Acocro, indicó que sus representantes entregaron un perfil, pero que la empresa no desembolsó ni llamaron al alcalde. Mientras que en Vinchos, Perú LNG no se pronunció sobre el pago reclamado por los comuneros.
Camisea: modelo de manejo empresarial
El representante del municipio de La Mar, Alex Chirre Tena, considera que Camisea debe ser un modelo de manejo empresarial, porque siempre causará impacto en el medioambiente y las comunidades. Informó que a partir de la construcción del tercer ducto se multiplicó el problema en La Mar, extendiéndose a Huamanga, lo cual revela los problemas producidos por el estilo de gestión empresarial. “La empresa debería dialogar para acordar un proyecto sostenible, dado que durará aproximadamente 40 años”, anotó.
Recuerda también que el tercer ducto nace en Chiquintirca, donde afecta 8 km. dentro de esta comunidad, la cual estableció un precio base de 5 millones de soles por km cuadrado como compensación de la empresa. Sin embargo, Perú LNG sólo propuso un millón, por lo cual no se suscribió ningún acuerdo.
Además, Alex Chirre señala que en La Mar se mejoró la renegociación, especialmente con la comunidad de Cochas, que recibió por afectación 50 mil soles por casi 10 km cuadrados. A pesar de este avance, el último conflicto en La Mar se ubica en Illaura y Pampahuasi. Pues este último recibió el dinero, pero no Illaura. Ante esta situación la empresa promete un diálogo para ver una compensación económica.
Presidente Regional de lado de Perú LNG
Finalmente, el Presidente Regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, defendió a la empresa Perú LNG al mencionar que “son los propios gobiernos locales quienes originan estos conflictos puesto que demoran en elevar a la empresa los proyectos de inversión que desean materializar”. Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Germán Martinelli asumió una postura diferente. Expresó que la empresa debe asumir el compromiso asumido en la mesa de diálogo sostenida con los gobiernos locales y comunidades de los distritos de su provincia. “No vayan a despertar el malestar de los pobladores de Vinchos, sé que ellos son bien aguerridos y decididos”, sancionó.
Menggali Manfaat dan Kontroversi Penggunaan CCTV
-
Penggunaan Closed-Circuit Television (CCTV) telah menjadi topik yang
mendapat perhatian luas dalam konteks keamanan dan pemantauan di berbagai
lingkungan. ...
Hace 8 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario