Al parecer los beneficios de la Interoceanica son inigualables, sin embargo, líneas abajo presentamos una reflexión sobre el real impacto de esta, a propósito de las noticias que vienen circulando en toda la prensa nacional.
Paiche ucayalino
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Ucayali exportará paiche y otros peces amazónicos a los mercados de Brasil, para fortalecer los lazos comerciales con dicho país aprovechando la carretera Interoceánica, informó el director regional de la Producción, Mariano Rebaza.
Existe un alto interés de las autoridades y los empresarios brasileños para que el intercambio comercial en dicho rubro se concrete a mediano plazo, disposición que fue manifestada durante la Cumbre Fronteriza y Foro Empresarial, en Río Branco.
En una entrevista que le hace el Diario La Republica, Rebaza indica que Brasil consume productos de alto nivel de calidad y saludables. Nos preguntamos si esta es la razón por la que Brasil es un mercado importante. ¿El Perú u otros paises no consumen productos de alto nivel de calidad?
¿Por qué Brasil es un mercado importante?
Brasil tiene un potencial productivo muy importante porque es un mercado que consume productos de alto nivel de calidad y saludables. Si los productos son orgánicos y naturales tenemos un potencial mayor de crecimiento, sobre todo porque el Perú exporta productos de alta gama gourmet. Entonces sí se puede encontrar en Brasil un potencial de crecimiento exportador.
“El objetivo es fortalecer los vínculos binacionales para el desarrollo de las regiones fronterizas. Ucayali cuenta con recursos pesqueros como el paiche y la gamitana, que mejoran gracias a la acuicultura, y que en Brasil son muy apreciados y tienen demanda.”
Destacó que con ese fin Ucayali ha fortalecido la aplicación de estrategias tecnológicas, en cooperación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), para incrementar la producción del paiche.
“Avanzamos con la reproducción del paiche en ambientes controlados, el manejo de alevinos, la crianza en jaulas flotantes y la promoción de este pescado en las dietas balanceadas.”
El funcionario mencionó que ello ha despertado el interés de empresarios brasileños, teniendo en cuenta, además, que dicho producto tiene un alto contenido de proteínas como omega 3, 6 y 9, y no posee el fuerte olor característico del pescado.
“En la Amazonía hay más de mil especies de peces y seguimos desarrollando tecnología de cultivo para atender al mercado interno y a mediano plazo el externo no sólo con paiche y gamitana, sino posiblemente también con la especie doncella.”
Recordó que, actualmente, el gobierno regional invierte más de seis millones de nuevos soles en los proyectos de repoblación del paiche en la laguna Imiría y la producción de alevinos de dicha especie.
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Aquí presentamos una reflexiones sobre la Interoceanica.
Reflexiones sobre la Interoceánica
Marc Dourojeanni Rumbos, De Sol & Piedra, Lima, Lima September 2006
La Iniciativa de Integración de la Infraestructura de Sudamérica, lanzada en el año 2000 por los gobiernos de los 12 países de la región, con apoyo del BID y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), incluye la promoción de 10 ejes de integración que reúnen 335 proyectos por un valor de 37.5 billones de dólares. Estos proyectos son principalmente de transporte, pero incluyen también obras de energía y comunicaciones. Una de estas iniciativas es la Carretera Interoceánica entre Brasil y Perú.
La obra, en territorio peruano, consiste en asfaltar o mejorar 2,586 kilómetros de carreteras, entre la pequeña ciudad de Iñapari (Madre de Dios) -en la frontera con el Brasil- y puertos de Moquegua, Arequipa e Ica. Será realizada a un costo de US$ 892 millones. La parte amazónica de la obra, materia de este estudio, atraviesa las regiones amazónicas de Madre de Dios, Cusco y Puno, entre los 200 metros sobre el nivel del mar y más de 4,000 msnm. Esta parte será ejecutada y luego administrada por dos empresas concesionarias, por la modalidad conocida como BOT (build, operate and transfer). La obra fue estudiada, licitada, concedida, parcialmente financiada e iniciada entre 2003 y marzo del 2006. Un financiamiento parcial fue otorgado por la CAF, con garantía de la República del Perú. La obra en el Perú se interconecta con el sistema vial brasileño, permitiendo el tránsito por carretera asfaltada entre los puertos oceánicos del Atlántico y los del Pacífico.
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