viernes, 12 de junio de 2009

Benedetti y Bagua

Recordando a Benedetti en estas fechas (Bagua y Protesta Indígena)

A casi un mes de la partida del maestro Mario Benedetti (17 de mayo), sus palabras nos ayudan a comprender lo que sucede, lo que sucedió y seguirá sucediendo en nuestras Américas.

Seguirá sucediendo si seguimos acostumbrados a creer en los medios masivos de desinformación; a la inacción de pensamiento, palabra y obra. No se pude engañar eternamente, no se puede ser engañado eternamente.

____________________________________________________________


El sacerdote Casinaldo Ramos, párroco de Santiago Apóstol, informó que en la zona de El Reposo hay una fosa con cadáveres de nativos. (rpp.com.pe - 08 de junio de 2009).

“...se dio el toque de queda para no permitir el ingreso de las autoridades y de la prensa y que por lo tanto se han visto helicópteros y se han visto recogiendo cadáveres que han sido llevados a otro lugar y que estarían en el río, se habían tirado en el río con piedras...” (Ernesto De La Jara del Instituto de Defensa Legal - Bagua 09 de junio de 2009).

Y no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado,
o arrendar una sola hectárea de su olvido,
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río el dólar y su amor contra-reembolso

(Mario Benedetti - Un Padrenuestro Latinoamericano)

____________________________________________________________


“...he visto al día siguiente (06 de junio) a las 09 y media de la mañana, unos 80 policías subir al cerro, a la parte alta alta de la curva del diablo y desnudar a 02 personas y llevárselas a golpes hacia la cima del cerro, eso lo he visto particularmente yo, Nicanor Alvarado Carrasco. (En la Conferencia de Prensa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Bagua, 09 de junio de 2009)

Gobierno cancela licencia a Radio La Voz de Bagua. (La Republica.pe - 12 de junio de 2009)

mordaza bárbara
mordaza ingenua
crees que no voy a hablar
pero sí hablo
solamente con ser
y con estar

(MB – Oda a la Mordaza)

____________________________________________________________


El ejército en Perú estableció puntos de control e impuso un toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el estado Amazonas, en el norte del país, luego de una ola de violencia que ha dejado más de 40 muertos. (BBC Mundo - 07 de junio 2009).

mas como en la vigilia vigilada
ya nadie grita ni murmura pueblo
hay en las calles y en plazoletas
en los clubes y colegios privados
en las academias y en las autopistas
una paz algo densa/ a prueba de disturbios
y un silencio compacto/ sin fisuras
algo por el estilo del que encontró neil amstrong
cuando anduvo paseando por la luna sin pueblo.

(MB – Te Acordás Hermano)

____________________________________________________________


...Las poblaciones indígenas no fueron debidamente consultadas y, por lo tanto, las normas son inconstitucionales y el Congreso tiene la obligación histórica de derogarlos. Así de simple.

Dándole la razón a los pueblos indígenas, la Defensoría del Pueblo ha presentado la demanda de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1064 ante el Tribunal Constitucional; y sus técnicos han sido claros en comunicar que solamente han tenido tiempo de estudiar el DL 1064, no así el 1090, que es el próximo a analizar.
(Alfredo Gaviria; Tsiroti.com; “Ni complot internacional, ni levantamiento del paro indígena” - 09 de junio de 2009 -)

es cierto que no siempre
logró colarse el pueblo en las constituciones
o en las reformas de las constituciones
pero sí en el espíritu de las constituciones

(MB – Te Acordás Hermano)

____________________________________________________________


Y contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático 'no conectado'; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose. (Alan Garcia Perez, “El síndrome del perro del hortelano” - octubre de 2007)

vivir / después de todo
no es tan fundamental
lo importante es que alguien
debidamente autorizado
certifique que uno
probadamente existe

(MB - Certificado de Existencia)

____________________________________________________________



"...nativos que recién se enteran de algunos temas sin haberlos estudiado, y yo si puedo dar fe de algo, no hay persona más interesada en el diálogo que el Primer Ministro (Yehude Simons)". (Alan García; Pdte. del Perú - 06 de junio de 2009)

“Aquí lo que hay es politiquería radicaloide motivada por grupos violentistas que, ahora lo estamos viendo, están vinculados incluso al terrorismo". (Mauricio Mulder, Congresista Aprista - 05 de junio).

No me gaste las palabras
No cambie el significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.

Si usted habla de progreso
Nada más que por hablar
Mire que todos sabemos
Que adelante no es atrás.

(MB – Las Palabras)

"Nuestro país está sufriendo una agresión subversiva contra la democracia y contra la Policía Nacional. Frente a ella necesitamos responder con serenidad y con firmeza". (Alan García; Pdte. del Perú - 06 de junio de 2009)

Si está en contra de la violencia
Pero nos apunta bien,
Si la violencia va y vuelve
No se me queje después.

(MB – Las Palabras)

Pese a que los “petroaudios” obligaron al presidente Alan García a remover todo su gabinete de ministros, al quedar al descubierto las citas que varios de ellos tuvieron con los presuntos corruptos, el Congreso no encontró nada ilícito. (César Romero Calle; La Republica.pe; "Petroaudios" y "chuponeo" en punto muerto – 14 de mayo de 2009)

Si usted pide garantías
Solo para su corral
Mire que el pueblo conoce
Lo que hay que garantizar

(MB – Las Palabras)

Pese a la feroz campaña oficialista de satanización de los indígenas amazónicos, Lima también respondió a la convocatoria de solidaridad con ellos, con una marcha multitudinaria y pacífica que fue más allá y reclamó hasta la vacancia presidencial... (Denis Merino y Marcelo Puelles; “Por los amazónicos, la paz y el diálogo”; La Primera - 12 de junio de 2009)

No me gaste las palabras
No cambie su significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.

(MB – Las Palabras)

4 comentarios:

María Eugenia Salazar 14 de junio de 2009, 13:57  

Hermosas y directas palabras de Mario B. quien felizmente se fue antes de ver que un hermano país se sigue vendiendo al mejor postor con violencia y terror, cuyo resultado será más muertes por la contaminación y depredación en nuestros hogares. El Perú y Latinoamérica son INDÍGENAS... Luchemos por lo nuestro!!

luz akila 15 de junio de 2009, 15:30  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luz akila 15 de junio de 2009, 15:32  

lindas y muy claras expresiones de la realidad que hoy viven nuestros indígenas , apoyo a la cultura de mi país y me solidarizo con mis hermanos nativos,luchemos por lo nuestro..

Unknown 27 de mayo de 2021, 10:46  

Muy buena reflexión, quién lo escribió?

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP