viernes, 12 de junio de 2009

Bolivia protesto por el genocidio en Bagua

(La Paz, 9 junio de 2009. ABI).- Unas 200 personas, integrantes de movimientos sociales y organizaciones humanitarias de Bolivia, realizaron el martes un plantón de una hora frente a la embajada del Perú, en el centro de La Paz, en solidaridad y protesta a la vez por la muerte de indígenas y campesinos en el país vecino.


"No más masacre", "no más muerte", "solidaridad con los indígenas del Perú", "No a los delitos de lesa humanidad", "justicia para los hermanos indígenas del Perú", "Alan García, no masacres a tu pueblo" se leía en algunas de las pancartas que se mostraron durante la movilización pacífica que se ejecutó al mediodía en la sede del gobierno boliviano.

Durante el plantón, Delia Cortez Flores, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMND) dijo que hacía fuerza para que la masacre del pueblo indígena en Perú sea conocida en todo el mundo.

"Hay convenciones de respeto a los indígenas que deben ser reconocidas y si no es por las buenas, van a tener que ser reconocidos a través de la presión", sostuvo.

Por su parte, Sonia Brito, vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) manifestó su protesta por la masacre contra indígenas que estaban reclamando por sus derechos, para que la tierra peruana no sea privatizada en el marco de los convenios internacionales de derechos humanos, que el propio estado del Perú apoyó en su momento.

"Nos solidarizamos con los hermanos indígenas que están reprimidos y marginados. Pedimos que Alan García no mate a su pueblo y que respete a todos", declaró por su parte, Félix Machaca, dirigente gremial que se sumó al plantón.

Marcela Matías representante del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal), justificó su participación, en apoyo "a los indígenas que luchan por una vida mejor".

"Los hermanos del Perú no están solos, estamos con ellos defendiendo su dignidad. Lo que el pueblo del Perú está queriendo es vivir bien, pero ahora lo están masacrando", deploró, responsabilizando a las transnacionales norteamericanas de haber cometido la masacre, queriendo imponerse con su poderío económico a los países más indefensos.

El secretario ejecutivo de la Confedereación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, quien llegó a sumarse a la manifestación, manifestó que la actividad, en respaldo a los campesinos del Perú, se iba a repetir en varios países latinoamericanos.

"Estaban defendiendo sus recursos naturales pero el gobierno no los entendió y les respondió a balazos. Vamos a seguir con los mitines en varios países ", concluyó.

Pasada las 13.00 del martes, las organizaciones recogieron sus pancartas y se retiraron del lugar, ante la mirada atenta de una veintena de policía que custodiaron las puertas de la embajada peruana, sin que la protesta haya pasado a mayores.
Mam/cc ABI


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP