lunes, 22 de junio de 2009

No sólo Odio Racista en el Discurso peruano

"Me apresuro a pedir perdón por lo que voy a reproducir. Es la voz más agresiva del peor racismo criollo que hoy campea por el Perú. No es el desahogo de un vocero tan sólo de sí mismo sin influencia ni eco. Es escrito publicado en un órgano de amplia tirada expresando ideas con las que por ejemplo sintoniza, según sus exaltadas y francas manifestaciones de estos días, el mismísimo Presidente de la República, señor Alan García. No diré más nombres. No nombraré al delincuente. El periódico es el mismo que inició una campaña racista a todo despliegue de portada contra la diputada Hilaria Supa, en la actualidad suspendida por una resolución igualmente racista del propio Congreso. Conviene conocer con qué se enfrentan las personas, las comunidades y los pueblos indígenas en el Perú. El escrito concluye clamando por el exterminio de los pueblos amazónicos."

Obtenido del Blog de Bartolome Clavero
Antología (o mejor coprología) del artículo de marras de la prensa peruana
(las aclaraciones entre corchetes son mías, BC):

● Hay hechos más fúnebres que otros. El último ha sido la matanza en la Selva, gracias a que chunchos de la edad preagrícola, ignorantes, primitivos y feroces, fueron azuzados por comunistas y sinvergüenzas que desean convertirlos en los “tontos estúpidos” que los elevarán a las alturas de un gobierno dictatorial, asesino y carnicero.

● Para comenzar, no se atrevan a llamarme racista. Para racistas, los chunchos. Escuché las declaraciones de uno de ellos, masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto “cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo” ¡Es decir! Ni los criadores de perros se atreverían a tanto. Recordemos también que el organismo ese, el Aidesep [Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, que ha encabezado la movilización indígena] o como se llame, se considera “interétnico”, o sea, interracial. Otro de estos paleolíticos mencionó la muerte de “tres nativos, cuatro soldados y un civil”. ¿No es delicioso? Tal como lo sospechaba, ahora resulta que los chunchos (¡perdón! nativos) no son “civiles”.

● Si alguien pretende enjuiciarme por mi supuesto “racismo”, (…) también tendrían que enjuiciar a la Enciclopedia Universal Ilustrada, más conocida como Espasa [Editorial Espasa-Calpe, hoy del Grupo Planeta], en cuyo tomo 17, página 702, dice a la letra: CHUNCHO, CHA. Adj. Indio salvaje que habita en los bosques del Amazonas. U.t.c.s [“úsese también como sustantivo”]. De modo que ya lo saben. Para aquellos que aún consideran a estas “etnias” como grupos humanos de gentes “buenas”, “ingenuas” y “candorosas”, les recuerdo que fueron estas mismas las que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban sus taparrabos.

● Y no menciono los motivos de “cosmovisión”, que ahora esos mismos chunchos sacan a relucir a cada rato. Apenas chancan el castellano, sus lenguas nativas no pasan de ochenta vocablos ¿y ya mastican el concepto de “cosmovisión” que todos los demás peruanos debemos respetar? ¿Y me vienen con que no hay “progresistas” y humalientos [partidarios de Ollanta Humala, líder de la oposición de izquierdas en el Congreso] detrás de todo esto?

● Estoy organizando una protesta seguida de una matanza de policías en Arequipa. Por si no lo saben, según la “cosmovisión” de nosotros los arequipeños, se debe capar a todos los moqueguanos y tumbesinos que habiten en “nuestro” territorio, el “gobierno de turno” debe respetar nuestra cosmologobiología.

● Y no menciono a las tres “personas nativas con rasgos étnicos definidos” (definición oficial de “indio”, ojo, para evitar “racismos”), a las tres vedettes de la cloaca parlamentaria que ahora están haciendo un carnaval puneño en pleno hemiciclo. Me refiero a las congresistas que creo se apellidan Supaypahuahua, Cachachanca y Hatunracca [trío acuñado por los medios racistas para referirse a los diputados, en su mayoría indígenas, actualmente suspendidos por el Congreso: María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez]. Les ruego me disculpen, pero tengo poca capacidad retentiva de nombres y no hablo una sola sílaba de quechua o aymara (O huitoto, o mayoruna, o jíbaro o aguaruna, para el caso).

● ¿Quiénes creen que adoctrinaron a ese seudonativo chuncho, el del ridículo sombrerito de plumas, para que organizara toda la matanza y que luego huyó por los techos como la rata que es (que me disculpen las ratas por la comparación)? Y para remate, con la ayuda de las Huarilloccllas y las Choquecallatas del Parlamento, las que deben ser engrilletadas y arrojadas a la mazmorra más fría y húmeda de Lurigancho [penal cercano a Lima donde se produjo una matanza con cientos de víctimas por intervención policial durante la primera Presidencia de Alan García].

● Y para desgracia nuestra, todo esto tiene para largo… para muy largo. No sé qué espera Alan que no prepara a su FAP [Fuerza Aérea del Perú] con todo el napalm necesario.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP