viernes, 12 de junio de 2009

El Estado Peruano hoy responde ante la OIT sobre las violaciones sistemáticas al Convenio 169

La Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo ha incluido al Perú en la lista de los 25 países que tendrán que informar públicamente en Ginebra, sobre el incumplimiento de Convenios de la OIT.

De los países seleccionados, Perú será el único en informar respecto del Convenio Nº 169, sobre todo tomando en consideración la situación reportada por la Comisión de Expertos en Aplicación de convenios y recomendaciones.

Este informe se llevó a cabo el jueves 11 de junio del presente, en Ginebra.

La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP mediante una nota de prensa informa acerca de esta importante reunión, la misma que terminará el 19 del presente, fecha a partir de la cual podremos tener los resultados de la misma.

Reproducimos la Nota de Prensa de la CGTP

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP
Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1.
Telefax: 4242357

NOTA DE PRENSA

Deberá dar explicaciones al mundo el 11 de junio

LA OIT SIENTA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS AL GOBIERNO PERUANO POR LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DEL CONVENIO Nº 169 QUE PROVOCÓ LA MASACRE DE BAGUA

• ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) VIENE DESARROLLANDO SU CONFERENCIA INTERNACIONAL EN GINEBRA (SUIZA), DONDE PARTICIPAN REPRESENTANTES DE 183 PAISES, Y HA ESCOGIDO EL CASO PERUANO COMO EJEMPLO DE UNA GRAVE VIOLACIÓN A LAS NORMAS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.

• CONTINÚAN LAS REPERCUSIONES INTERNACIONALES POR LA “MASACRE DE BAGUA” PROVOCADA POR EL GOBIERNO APRISTA. GREMIOS DEL MUNDO CONTINÚAN EXPRESANDO SU SOLIDARIDAD CON LOS AMAZÓNICOS Y EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS.

• CGTP REITERA CONVOCATORIA A LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DEL 11 DE JUNIO. EN LIMA, SE DESARROLLARÁ UNA GRAN MOVILIZACIÓN A PALACIO DE GOBIERNO. LA CONCENTRACIÓN SERÁ EN LA PLAZA DOS DE MAYO A LAS 2 DE LA TARDE.

Mientras el Presidente García continúa insultando y agraviando a las victimas de la “Masacre de Bagua” recibiendo el eco de su bancada parlamentaria, diversas organizaciones internacionales vienen demandando explicaciones a un hecho que ha conmocionado al mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) que viene realizando su conferencia en Ginebra (Suiza) atendiendo el clamor de las organizaciones sociales del Perú ante estos brutales acontecimientos, ha citado al gobierno para el JUEVES 11 DE JUNIO a dar explicaciones por la violación del Convenio Nº 169, que exige la consulta a las comunidades nativas sobre cualquier norma que afecte sus intereses.

Cabe mencionar, que en agosto de 2008 la CGTP presentó un informe a la OIT sobre la aplicación del referido convenio. Este documento fue elaborado con varias organizaciones indígenas y de la sociedad civil (como CCP, CNA, CONACAMI, etc). La información fue contrastada con la memoria presentada con la memoria presentada por el gobierno peruano y analizada por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT que difundió sus observaciones en febrero de 2009.

Dicha comisión ha demandado al gobierno del Perú que se garantice la participación y consulta de los pueblos indígenas en las normas y políticas públicas que los afectan directamente; que se identifique las situaciones urgentes de atención relacionadas con la extracción de recursos naturales que pone en riesgo a los pueblos indígenas y que se apliquen medidas especiales para salvaguardarlos; que se constituyan las instituciones estatales para asegurar la implementación de los dispuesto en el Convenio 169 y que se les dote de los recursos necesarios.

Anualmente la OIT elige diversos casos en el mundo de buenas prácticas en aplicación de las normas internacionales y casos de violaciones graves, siendo nuestro país el principal incumplidor en el orbe. Este año el Perú deberá dar explicaciones ante el mundo por la “Masacre de Bagua” que es consecuencia del deliberado incumplimiento de las normas internacionales (Convenio Nº 169), como lo ha denunciado la CGTP y diversas organizaciones indígenas.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 / 999726751

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 10 de junio de 2009
NP-CGTP-0404

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP