viernes, 12 de junio de 2009

GLOBAL NETWORK rechazo ante los actos de violencia y muerte

UNA TRAGEDIA QUE PUDO SER EVITADA SI EL GOBIERNO PERUANO HUBIERA CUMPLIDO LAS RECOMENDACIOES DE LA OIT

Las organizaciones latinoamericanas miembros de GLOBAL NETWORK expresamos nuestro rechazo ante los actos de violencia y muerte acontecidos en la selva peruana, y expresamos nuestra solidaridad con los afectados y sus familias.
Si alguien quería medir los impactos de los Tratados de Libre Comercio sobre los ciudadanos en América Latina, lo ocurrido en Perú da una muestra clara de la incertidumbre social que conlleva imponer políticas de promoción de inversiones extranjeras sobre recursos naturales en zonas donde viven por milenios poblaciones indígenas americanas. La lógica del Libre Comercio solo ve números y oportunidades de negocio, sin tomar en cuenta las graves secuelas sociales y ambientales de estas decisiones.


Las movilizaciones sociales y actos de protesta pública de parte de organizaciones campesinas e indígenas peruanas ocurren luego que el Gobierno Peruano se resistió a cumplir con las obligaciones contraídas con la OIT a través del Convenio 169. El Convenio 169 reconoce las aspiraciones de los pueblos indígenas a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico, y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven. El Convenio parte de la convicción de que los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a continuar existiendo sin pérdida de su propia identidad y con la facultad de determinar por sí mismos la forma y el ritmo de su desarrollo
No es cierto que las organizaciones sociales no hayan utilizado las instancias legales para defenderse de leyes que vulneran sus derechos.

La OIT recibió de manera formal en agosto del 2008 información de diversas organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y de la sociedad civil sobre el incumplimiento del Convenio 169, la que fue canalizada a través de las centrales sindicales peruanas CGTP, CUT y CATP. Esta información ha sido contrastada con la respuesta enviada por el gobierno peruano y analizada por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT en su sesión de noviembre 2008, publicada en febrero del 2009. Es claro de la lectura de la opinión de la Comisión, que ya OIT señalaba los errores y falencias en que había incurrido el gobierno al dar las leyes cuestionadas. Leamos
“La Comisión toma nota de que, según la memoria, el Gobierno ha realizado ciertos esfuerzos en materia de consulta y participación pero no puede dejar de notar que las comunicaciones, elaboradas con amplia participación indígena, e incluso el informe de la Defensoría citado hacen referencia a que estos esfuerzos son puntuales, aislados e incluso no ajustados al Convenio (reuniones de información y no de consulta por ejemplo) y que falta participación y consulta para hacer frente a los numerosos conflictos relacionados con explotación de recursos en tierras ocupadas tradicionalmente por pueblos indígenas. La Comisión expresa su preocupación por los alegatos recibidos y la falta de comentarios del Gobierno sobre los mismos. La Comisión insta al Gobierno que, con la participación y consulta de los pueblos indígenas adopte sin demora las medidas necesarias para garantizar: 1) la participación y consulta de los pueblos indígenas de manera coordinada y sistemática a la luz de los artículos 2, 6, 7, 15 y 33 del Convenio; 2) la identificación de situaciones urgentes relacionadas con la explotación de recursos naturales que pongan en riesgo las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados y la aplicación rápida de las medidas especiales que se precisen para salvaguardarlos. La Comisión solicita al Gobierno que se sirva proporcionar informaciones sobre dichas medidas, junto con sus comentarios a las comunicaciones recibidas”1 . ()

Pese a estos llamados y señalamientos de la OIT en febrero del 2009, 3 meses antes de estos conflictos, el Gobierno prefiere no escuchar la invocación de OIT y mantener una posición de intransigencia frente a los pedidos justos, ceñidos a la ley y a los convenios internacionales, de parte de las organizaciones indígenas. Cuántas muertes inútiles se hubieran podido evitar si el Gobierno Peruano hubiera acatado las recomendaciones de la OIT.
Esta rebeldía del gobierno peruano genera ahora un llamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar explicaciones públicas ante sus órganos de control y la comunidad internacional en relación al incumplimiento del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de esta Organización, una norma de rango constitucional ratificado por el Perú hace 15 años. Esta citación se da luego de repetidas observaciones de la OIT respecto a la violación del Convenio por el gobierno peruano, que no han sido tomadas en cuenta en las políticas públicas ni en la normativa nacional. El Gobierno deberá el 11 de junio próximo presentarse ante la OIT y dar sus descargos. Que podrá decir ahora, cuando se suma a los incumplimientos legales de sus obligaciones, un saldo de muertos y un incremento de la conflictividad social sin precedentes en la selva peruana.

Mientras esto ocurre, la maquinaria a favor del libre comercio sigue su marcha, sin esperar siquiera a enterrar a los muertos. La próxima semana en Bogota, Colombia, continúan las negociaciones comérciales por un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, Colombia, Peru y Ecuador.

GLOBAL NETWORK llama a DETENER las negociaciones comerciales con la Unión Europea hasta que los derechos ciudadanos y la protección al medio ambiente sean realmente garantizados y hasta que una comisión independiente culmine las investigaciones sobre los hechos acontecidos en la selva peruana.

GLOBAL NETWORK llama a la conformación de una comisión especial de la OIT para Perú, para evaluar el caso del cumplimiento del Convenio 169 y apoyar el Dialogo Social con las poblaciones indígenas.

Invocamos a todos los representantes de los/as trabajadores/as en la Conferencia Anual de la OIT en Ginebra, a apoyar esta solicitud.

POR EL RESPETO A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE LA OIT FIRMADOS POR EL PERU
POR EL RESTABLECIMIENTO DEL DIALOGO SOCIALY EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL PERU Y EN AMERICA LATINA
Miembros de GLOBAL NETWORK
FOCO-ARGENTINA
CENAC-BOLIVIA
OBSERVATORIO SOCIAL-BRASIL
ENS-COLOMBIA
CENDA-CHILE
MUJER Y TRABAJO-CHILE
SERPAJ-ECUADOR
GMIES – EL SALVADOR
CILAS-MEXICO
IESI-PERU
PLADES-PERU
INSTITUTO CUESTA DUARTE - URUGUAY


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP