Comunicado de Prensa
9 de junio de 2009
La Representante Permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Zavala Valladares, informó hoy en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la institución sobre los incidentes acaecidos en los últimos días en la provincia de Bagua, en el noroeste del país, y defendió la actuación de su Gobierno. En la ocasión, sostuvo que el Ejecutivo mantiene un “firme compromiso con la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de Derecho”.
Al tiempo de expresar que el Gobierno peruano ya “está realizando todos los esfuerzos necesarios para esclarecer lo ocurrido”, la diplomática relató cómo las protestas de agrupaciones representativas de los indígenas de la región derivaron en “violentos enfrentamientos” de los manifestantes con la policía, que se saldaron hasta ahora con 33 muertos, 24 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.
La representante peruana explicó también los antecedentes del conflicto, centrados en el desacuerdo de algunas agrupaciones de indígenas con varios decretos del gobierno peruano referentes a la deforestación de zonas de la Amazonía y la explotación de los recursos naturales que allí se encuentran. En todo momento, aseguró la Embajadora Zavala, su Gobierno mantuvo cauces abiertos de diálogo con los indígenas e incluso reportó el logro de “avances sustantivos” en las conversaciones.
La Representante ante la OEA sostuvo que el Gobierno del Presidente Alan García está exhibiendo “voluntad de diálogo con todos los sectores involucrados” para solucionar el conflicto con los representantes indígenas por vías pacíficas. “El Estado peruano tiene la determinación de utilizar los mecanismos constitucionales de protección a los ciudadanos para prevenir la realización de mayores acciones de violencia que pudieran devenir en la agudización del conflicto social generado”, aseguró.
Al mismo tiempo, la Embajadora Zavala reiteró el “firme compromiso” del Estado y el Gobierno peruanos “con la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de Derecho”. En ese sentido, insistió en que “las personas implicadas continuarán gozando de todas las garantías y derecho al debido proceso”, y que serán tratadas “sin ningún tipo de distinción, y se les proporcionará la asistencia legal y la supervisión de las autoridades locales competentes”.
El Consejo Permanente, bajo la Presidencia del Representante Permanente de Haití, Embajador Duly Brutus, acordó tomar nota del reporte de la delegación peruana y enviar condolencias a los familiares de los fallecidos en los incidentes. Tomaron la palabra a lo largo de la sesión extraordinaria los representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Canadá, Chile, Panamá y Brasil. En sus presentaciones, los diplomáticos manifestaron su solidaridad con el Gobierno y el Pueblo del Perú.
Menggali Manfaat dan Kontroversi Penggunaan CCTV
-
Penggunaan Closed-Circuit Television (CCTV) telah menjadi topik yang
mendapat perhatian luas dalam konteks keamanan dan pemantauan di berbagai
lingkungan. ...
Hace 10 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario