miércoles, 24 de junio de 2009

I Congreso Interregional Pueblo Indígena Shipibo Konibo en Ucayali

Los días 20 y 21 de junio se realizo el I Congreso Interregional Pueblo Indígena Shipibo Konibo. En los medios de prensa se supo de este Congreso debido a la visita de Olivia Newton John, actriz y cantante que estuvo de visita por Ucayali. Ella participo en la inauguración del Congreso, canto una canción y solidarizo con las muertes producidas en Bagua.


El pueblo Shipibo Konibo mayoritariamente se ubica en la ciudad de Pucallpa, por ello la facilidad de reunirse en esta localidad. Esta vez los espacios del Instituto Pedagogico Bilingue sirvieron de sede para que el pueblo shipibo konibo pueda deliberar sobre lo ocurrido en Bagua, y las acciones que deberán tomar en torno a esto.

Así también se recordó como se inició el movimiento indígena en Ucayali, recordemos que una de las Federaciones base de la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Amazonía - AIDESEP, fue la fundadora de esta. Nos referimos a la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes - FECONAU, fundada en 1981, en la Comunidad Nativa Panaillo.

Se tocó toda la problemática indígena tanto de Ucayali como de las demás regiones. Algunos de los temas de mayor discusión fue el de territorio y derechos indígenas.

Este importante evento contó con la presencia de los Consejeros Regionales, representantes indígenas del Gobierno Regional (IRDECON), periodistas indígenas, lideres shipibos, jóvenes dirigentes shipibos, entre otros. Así también es importante destacar que casi en su totalidad el Congreso fue realizado en el idioma shipibo.

Las conclusiones del Congreso las estaremos presentando en breve.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP