domingo, 7 de junio de 2009

PUEBLOS INDIGENAS TOMAN LOTES 8 Y 1AB EN LA ZONA DEL CORRIENTES

El día de hoy a las 4:00 a.m., aproximadamente 500 indígenas del pueblo Achuar, Kichwa y Urarinas de la zona del río Corrientes de la región Loreto, tomaron las instalaciones de la empresa Pluspetrol, ubicado en el Lote 8 y Lote 1AB. En el transcurso de la mañana, entre las 10 y 11 a.m., se desencadenó un enfrentamiento armado con la Policía Nacional. Los informes indican que no ha habido heridos ni muertos en las acciones.


Al mismo tiempo, desde tempranas horas, una cantidad similar de indígenas ha tomado la Base Huayarí, correspondiente al Lote 1AB, en la zona entre el río Corrientes y Andoas. Este lote se caracteriza por alojar tres grandes bases petroleras, Huayurí, Dorisa y Jibarito.

Los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, FECONACO indican que un fuerte contingente de policías se dirige a la zona e invocan a la alerta, pues existe la posibilidad de que se produzca una violenta represión contra los indígenas.

Las acciones, que se desarrollan en el marco de la lucha indígena que lleva AIDESEP por 69 días, es la primera acción indígena luego de la matanza cometida por el gobierno aprista hacia los indígenas y pobladores que bloqueaban la carretera Fernando Belaúnde Terry, en Bagua.

7 de Junio de 2009

COMITÉ DE LUCHA INDÍGENA DE LORETO

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP