miércoles, 24 de junio de 2009

ILC: Recopilación de artículos sobre Bagua

Presentamos la recopilacion de artículos publicados sobre el conflicto amazónico entre los días 5-17 de junio 2009 realizada por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, sus siglas en inglés).

---
Queridos Usuarios del Blog,

Tras de las últimas dos semanas hemos asistido a violencia entre indígenas y policía que trajo su origen en algunos proyectos de ley de reforma de las leyes forestales y sobre las tierras agrícolas. Esta violencia desembocó en numerosos muertos entre los pueblos indígenas que se habían reunido por protestar y entre los miembros de la policía. Esta situación crítica ha sido subrayada por miembros de Perú de la ILC. Por esta razón queremos destacar algunos artículos sobre el tema, que señalan la cadena de acontecimientos ocurridos con diferentes opiniones. Entre los numerosos artículos que hemos publicado pueden encontrar algunos programas televisivos que dan un resumen de los eventos y que intentan explicar las leyes que han desencadenado estas reacciones violentas.

Mas allá de los artículos citados pueden encontrar un artículo sobre el Presidente de ROPPA (Comité exécutif du Réseau des organisations paysannes et des producteurs agricoles de l’Afrique de l’Ouest) que habló en contra de las adquisiciones de tierras en África.

Otro artículo subraya la necesidad de un código de conducta para gobernar las adquisiciones de tierras destinadas a la agricultura en África.

Otro artículo afirma que el Banco de India YES BANK espera que su proyecto de producción de arroz y trigo en Tanzania de $150 millones sea completado en 2011.
Pueden encontrar también dos estudios:

El primero: ”Human Rights and Bilateral Investment Treaties, Mapping the role of Human rights law within investor-state arbitration, Rights and Democracy”, que quiere introducir un sistema de protección de las inversiones extranjeras, para que los actores y expertos de los derechos humanos puedan entender los elementos básicos del sistema y sus elementos clave jurídicos y de gobierno.

El Segundo “A thirst for Distant Lands: Foreign investment in agricultural land and water” sobre el renovado interés generado por las adquisiciones de tierras, y por el seguro de los derechos sobre agua y producción agrícola.

Véase abajo la lista de artículos en el siguiente enlace

INTERNATIONAL LAND COALITION
Secretariat: tel. +39 06 5459 2445 - fax +39 06 5459 3113
Via Paolo di Dono, 44, 00142 - Rome, ITALY
info@landcoalition.org
www.landcoaltion.org

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP