martes, 30 de junio de 2009

Sin censura para el gobierno aprista: Borrón y cuenta nueva

Simon: 56 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones Resultado: Se desestima la moción de censura
Cabanillas: 55 votos a favor, 35 en contra y nueve abstenciones. Resultado: Se desestima la moción de censura.

No se alcanzo los 61 votos necesarios para censurarlos. Esto significa que terminaran su periodo sin asumir la resposabilidad política que les corresponde. Borrón y cuenta nueva.

---
Durante la votación, los legisladores de la bancada nacionalista colocaron en los escaños de los siete congresistas suspendidos carteles con sus fotografías.

Esto originó que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, ordenara a la seguridad del Parlamento el retiro de los cartelones.

El legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde aseveró al respecto que el Gabinete Simon fue “técnicamente censurado”, de haberse tomado en cuenta los votos de los siete legisladores nacionalistas suspendidos.

La votación se produjo luego de casi tres horas de debate, en que los representantes de los diversos grupos de oposición plantearon la censura, pues consideraron que los ministros debían asumir su responsabilidad por los hechos de violencia en Bagua.

Durante el debate, el legislador Aurelio Pastor recordó que su colega del Partido Nacionalista Juvenal Ordóñez declaró que con la censura, más allá de los sucesos de Bagua, se pretendía derrotar el modelo económico y social del país.

“Las personas son esclavas de lo que dicen y de la responsabilidad con la que actúan”, enfatizó.

Por su parte, el congresista oficialista César Zumaeta mencionó la detención de un ciudadano venezolano, José Francisco Araque Córdoba, participando en el bloqueo de algunas vías durante el paro de transportistas.

“Eso revela en qué grado de injerencia política y social se encuentra Perú; el APRA respalda los reclamos auténticos del país, las exigencias de los nativos, pero no a quienes están detrás de ellos azuzando.”

En ese sentido, advirtió que están en juego dos modelos: uno democrático, de crecimiento económico, de distribución social, de transparencia y fiscalización; y el otro 'violentista', con ayuda de un gobierno extranjero.

En tanto, el congresista de Unidad Nacional Javier Bedoya manifestó que el respaldo a la censura no implicaba “hacerle el juego a los sectores antidemocráticos”.

“Tenemos autoridad moral para hablar, tenemos autoridad moral para censurar”, anotó.

Con información de Andina de Noticias

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP