martes, 9 de junio de 2009

SOBRE REPRESIÓN DEL GOBIERNO A INDÍGENAS EN DEPARTAMENTO AMAZONAS

PRONUNCIAMIENTO

SOBRE REPRESIÓN DEL GOBIERNO A INDÍGENAS EN DEPARTAMENTO AMAZONAS

Hoy en horas de la madrugada, en la zona de la Curva del Diablo en la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el departamento de Amazonas, se ha iniciado la represión por parte de la DINOES hacia los indígenas que se encontraban bloqueando la vía, como parte de sus acciones de lucha que sostienen desde cerca de dos meses. El resultado es una confrontación entre las fuerzas policiales y los indígenas, ronderos y otros pobladores que se encuentran resistiendo en la zona. Esta confrontación ya va dejando un saldo de bajas en ambas partes, además de numerosos heridos que son atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud y ESSALUD, los cuales están al borde del colapso.


Queremos poner atención en la justa lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía, la cual se ampara en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y en la Constitución Política del Perú. Denunciamos, una vez más la inconstitucionalidad de los Decretos Ley 1020, 1064, 1089, 1090, 29338, los cuales mellan sin miramientos los derechos de los pueblos indígenas y la sobrevivencia de la amazonía peruana.

Responsabilizamos al Gobierno por el derramamiento de sangre que se viene dando en la zona de confrontación. Las constantes muestras de provocación y prepotencia del Gobierno aprista, las fuerzas de la Policía Nacional, el Ejército y la Marina de Guerra, han sido permanentes durante la lucha de AIDESEP. Además las actitudes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República, que solo dilatan sin sentido el proceso de negociación entre el Gobierno y AIDESEP, no ayudan a resolver el conflicto.


Nos solidarizamos con los hermanos indígenas y pobladores de Bagua que viene padeciendo la represión, así mismo con las familias de las personas caídas en lucha o heridas. Hacemos un llamado a todas las organizamos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos a prestar toda su atención a este dramático desenlace.

Asimismo, invocamos al cese del uso de la fuerza por parte de las Gobierno Central y restablecer el diálogo en términos de respeto y tolerancia.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES DE AIDESEP- FORMABIAP


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP