miércoles, 10 de junio de 2009

MINISTROS AL BANQUILLO

Reportaje desde Tacna, 9 de Junio 2009.-

Ayer 8 de Junio, se reunió de emergencia, la Comisión de Seguridad del Congreso Legislativo del Perú, en audiencia en que fueron citados: El Primer ministro de Estado, los Ministra del interior y El jefe Policial. Que Fueron Conminados a rendir un informe sobre los sucesos ocurridos en BAGUA el 5 de junio ultimo.

Al iniciar la sesión, el Primer Ministro dijo que solamente hay tres indígenas muertos, y 24 policías asesinados, acusando a los indígenas de matar policías indefensos. La Ministra del Interior, dijo que no era responsable del Operativo, El jefe Policial dijo que la orden de disuadir la dieron el comando policial en uso de sus atribuciones en Campo.

Luego vino la ronda de intervenciones de los Congresistas nacionales. Toda la sesión estuvo transmitida en vivo por el Canal de TV del Estado, que podía verse en todo el país, incluido bagua y la amazonia entera. La Sesión duro casi hasta media noche por más de 6 horas ininterrumpidas. Dirigió los debates uno de los vice presidentes del Congreso, pero el Presidente titular que es aprista.

Los congresos hablaron los congresistas, desatando la intervención del Congresista por Amazonas Masculan, quien revelo con documentos en mano que él a constatado en terreno que hay 300 indios desaparecidos no se sabe si están muertos, quemados, torturados o hechado al Rio Marañon como cadáveres desnudos, Desmintió de esa manera las versiones oficiales de que solo habían 3 indígenas muertos, frente a 24 policías asesinados. Mostró la relación de los 300 indígenas desaparecidos que recogió de las manos de los familiares de los desaparecidos en una reunión en la parroquia de Bagua, a manuscrito. Frente a Esta revelación Ni el Primer Ministro, ni el jefe Policial ni la Ministra del Interior supieron responder, bajaron la cabeza y no digieron nada.

Otra Congresista acuso al gobierno de no tomar en cuenta la cosmovisión indígena al momento de dictar los Decretos legislativos que afentas las tierras y aguas de los Pueblos indígenas, Otro congresista de la amazonía dijo que según las costumbres, el indio amazónico no mata con armas de fuego y solamente llega a medidas extremas cuando le matan a alguien de su familia. Frente a lo cual los Ministros respondieron que la cúpula de Pishango ha instigado a los indígenas, desmiento el primer Ministro a la Ministra del Interior su versión que Pishango esta asilado en Bolivia, confirmando que Pishando esta refugiado en la Embajada de Nicaragua en Lima.

De la treintena de intervenciones solamente una: la del Congresista aprista ex General del Ejercito peruano apodado "Choche" dijo que la policía .fue victima de asesinatos y que el poder judicial debía sancionar también a los autores intelectuales que están prófugos.

Mientras tanto el Canal de TV del Estado difundía cada cuarto de hora spots en que acusan a los indígenas de haber asesinado a policías desarmados.

Sin embargo al finalizar la ronda de intervenciones en congreso, El Primer Ministro y la Ministra del Interior y el Jefe policial, mostraron sus rostros pálidos de vergüenza y en un todo distinto bajaron su soberbia, sometiéndose al pedido de la mayoría de los intervinientes que pidieron su RENUNCIA INMEDIATA y la suspensión de los decretos legislativos que reclaman los indígenas.

El 11 de junio se inicia, por mandato de la CUMBRE AMAZONICA, un paro general indefinido en todo el Perú, pero el Estado persiste en mantener el Estado de sitio desde las 3 de la tarde a las 6 de la mañana en Bagua, y esta movilizando más tropas armadas y policías en todo el país.

El Congreso de la Republica, deberá adoptar una decisión en las próximas horas, una vez que la Comisión interpelante emita su informe al Pleno.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP