miércoles, 1 de julio de 2009

¿Abencia mato a Alicia?: Perfecta cortina de humo

Tanto tiempo ha pasado de los luctuosos sucesos en Bagua (5 de junio de 2009) que hoy 1 de julio, los medios de comunicación sólo reportan cada una de las palabras declaradas en torno al asesinato de Alicia Delgado. Hoy conviene que las noticias giren en torno al folclore. A un crimen pasional, a descubrir quién fue el culpable intelectual o el directo. Caemos en ello, nuestros comentarios también giran al ritmo vernacular. Es el mejor escenario para resguardar a Alan García (y su gabinete). Tal vez, el verdadero autor intelectual.


Luego de 20 días de la tragedia en Bagua, Andina, Agencia Peruana de Noticias, informa la aprobación del Ministerio de Energía y Minas del Estudio de Impacto Ambiental para perforar 14 pozos exploratorios en el Lote 67. Se trataría de una inversión de la petrolera Perenco de más de 2,000 millones de dólares en los trabajados de exploración y explotación de crudo pesado en el Lote 67, ubicado en Loreto, tal como fue anunciado el presidente de la República, Alan García, durante la reunión que tuvieron con los magnate de Perenco, en Palacio de Gobierno el 24 de abril.

Se ha sostenido que la protesta indígena fue por los decretos legislativos y en verdad lo fue, pues esa gota derramo el vaso. Los temas de fondo como el de la propiedad de la tierra o el respeto a los derechos indígenas, no han sido tan mediáticos.

El gabinete de Alan García gozoso de su respaldo, ayer contó con el propio del pleno parlamentario. No fueron censurados. No tienen responsabilidad política. No son los autores intelectuales. Lo que sucedió fue por la ignorancia y el complot internacional que nos agobia.

Se logró el objetivo de menguar la investigación sobre Bagua, a pesar que el 16 de junio, el pleno del Congreso aprobó conformar una comisión multipartidaria encargada de investigar los hechos de violencia en Bagua por un plazo de 120 días. Así también, el mismo día el Premier Yehude Simon, anunció en conferencia de prensa tener la esperanza de que se castiguen a los culpables de las muertes de 24 policías y 10 nativos (se refiere a indígenas), según cifras oficialmente aceptadas.

A esto se suma, la recomendación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas al concluir su visita a Perú: Establecer una comisión de investigación.

Es aquí donde el gabinete de Alan García presuroso señalo la creación de una comisión “imparcial”. A este respecto, Bartolomé Clavero se pregunta ¿Para qué una Comisión “Imparcial” sobre Bagua?

Ahora mismo, si damos una revisión rápida o pausada y concienzuda de los medios de comunicación peruanos no encontraremos ni una sola alusión sobre el tema, si más bien, detalles sobre la nueva teleserie en torno a Abencia Meza y Alicia Delgado, tal como los periodistas de RPP, lo anunciaron al medio día.

Foto: Difusión RPP

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP