viernes, 3 de julio de 2009

Bagua: Informe de la Defensoria del Pueblo sobre Actuaciones Humanitarias

El Informe de la Defensoria del Pueblo Nº 006-2009-DP/ADHPD titulado "ACTUACIONES HUMANITARIAS REALIZADAS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CON OCASIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 5 DE JUNIO DEL 2009, EN LAS PROVINCIAS DE UTCUBAMBA Y BAGUA, REGIÓN AMAZONAS, EN EL CONTEXTO DEL PARO AMAZÓNICO" es tal como su nombre lo indica sobre las ACCIONES HUMANITARIAS que realiza la Defensoria del Pueblo a propósito de la matanza en Bagua.

Este informe señala el número de las personas fallecidas, detenidas, heridas y atendidas en hospitales, personas retornantes a sus comunidades; sin embargo, tales cifras no pueden tomarse como "las oficiales". Es decir, la loable labor de la Defensoria del Pueblo no reemplaza la labor de investigación a la que esta obligado el gobierno.


Por lo tanto, la nota "Defensoría verificó retorno de 1,244 indígenas a sus comunidades en Amazonas" de Andina, Agencia Peruana de Noticias esta tratando mediaticamente de mostrarla como si se tratase de una investigación estatal que presenta CIFRAS OFICIALES.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP