jueves, 20 de agosto de 2009

Comunicado de la Coordinación de Mesa de Dialogo

La Coordinación de las 04 Mesas de Diálogo con el gobierno central, quienes estan viendo sobre la problemática indígena, lanzaron un comunicado a la opinión pública, demando la promulgación de una ley que reconozca los trabajos que se esta realizando, exhortarontambien al Poder Judicial actuar con independencia y sin presiones políticas; demandaron una ves mas el cese de los hostigamientos contra la AIDESEP; exigieron el reconocimiento del Estado Plurinacional y agradecieron las muestras de apoyo de la población nacional e internacional, por todo los que muestran interes en apoyarnos desinteresadamente...


---


AL PUEBLO PERUANO

Queridos hermanos:

Queremos decirles que las razones principales de la resistencia y lucha reivindicativa de los pueblos indígenas han sido:

1. La Defensa por la Vida, y la Soberanía de todos los peruanos y del Mundo.

2. Para que a partir de ahora nadie del gobierno (Central, Regional, Provincial y local) o parlamento promulgue normas legales que afecten nuestro territorio, nuestros recursos, nuestra vida sin nuestra consulta y aprobación.

3. Y por la defensa de nuestros territorios, porque el gobierno ya había consecionado, lotizado, o autorizado el ingreso de empresas petroleras, mineras a nuestro territorio de la Amazonía peruana sin nuestro consentimiento, violando los derechos ancestrales, y los tratados y Convenios nacionales e internacionales.



Sobre la Mesa de Dialogo queremos decir lo siguiente:



1. Pedimos que promulgue una norma legal que reconozca las Cuatro mesas que son parte de la Mesa de Dialogo. Las mesas son: 1. Comisión Investigadora de la Verdad sobre los sucesos de Bagua, 2. Comisión de Decretos Legislativos, 3. Comisión Sobre la Consulta a los pueblos indígenas, 4. Comisión de desarrollo de los pueblos indígenas Amazónicos.

2. Pedimos en especial que se constituya y empiece funciones la Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua, tal como el relator de las Naciones Unidas lo recomendó.

3. La Mesa es de Dialogo, no es una Mesa de Negociación, los indígenas no hemos venido a negociar nada, porque la vida y los derechos no se negocian. Los indígenas que estamos en la Mesa de Dialogo sólo somos representantes y voceros de los pueblos, y vamos a presentar propuestas para resolver nuestros problemas.

4. Las propuestas solo serán presentadas en la Mesa y luego se Consultaran pueblo por pueblo y allí serán aprobadas o rechazadas, de ninguna manera en la Mesa de Dialogo se aprobaran las propuestas, las propuestas las aprobaran los Pueblos.



Sobre nuestros líderes y dirigentes:



1. Solicitamos que el Poder Judicial actúe con independencia y en su momento envíe al archivo las absurdas denuncias realizadas por los Procuradores del Estado, con la finalidad inmediata de lograr la excarcelación de los hermanos con detención por defender la vida digna y los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.

2. Pedimos el cese de persecución, hostigamiento, se anulen las denuncias contra nuestros hermanos: Alberto Pizango, Teresita Antazu, Saúl y Servando Puerta, Santiago Manuin, Marcial Mudarra y otros hermanos dirigentes.



Sobre el hostigamiento a AIDESEP.



1. Demandamos el cese de la persecución política, utilizando el aparato policial, judicial, y administrativo a nivel de APCI contra los legítimos dirigentes de AIDESEP y los dirigentes de las bases regionales.

2. Que cese la campaña de difamaciones y división propiciada por INDEPA y el Gobierno Regional de Amazonas a través de su presidente Oscar Altamirano Quispe; anunciamos además que por esta razón el pueblo indígena Amazónico ha declarado al mencionado ciudadano PERSONA NO GRATA.



Sobre las reformas Constitucionales.



1. Declaramos que pediremos una reforma Constitucional para el reconocimiento del carácter plurinacional de nuestro país, el Derecho a tener una representación propia en el Estado Peruano, creando un Ministerio Indígena cuyas autoridades serán elegidas por las organizaciones representativas de nuestros pueblos.

2. Que se reconozca el Derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación sobre sus territorios ancestrales.



Invocamos a la opinión pública nacional e internacional a que siga solidarizándose y apoyando nuestra justa lucha por el reconocimiento y vigencia de nuestros derechos colectivos e individuales.



Viva la Unidad del pueblo Amazónico.

Vivan los líderes y dirigentes Amazónicos.

Vivan los líderes y mártires por la Defensa de la Vida y Soberanía.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP