viernes, 14 de agosto de 2009

IIDH: Por el día Internacional de los Pueblos Indígenas

San José, Costa Rica, 13 de agosto de 2009. El 10 de agosto fue inaugurada la Fiscalía de Asuntos Indígenas del Ministerio Público de Costa Rica. Esta entidad inicia su labor con la conmemoración del Día internacional de los pueblos indígenas y se dedicará a “la atención exclusiva de asuntos en los que intervengan personas indígenas, a fin de tomar en cuenta cada uno de los elementos que son necesarios para el trámite adecuado de las causas penales, brindándole de esta manera a la población indígena el acceso a la justicia y un servicio público igualitario, permitiendo su inclusión eficaz, humana e indiferenciada en la dinámica del ente fiscal”. La Fiscalía contará “con una política de persecución penal uniforme a nivel nacional para la investigación de delitos donde estén involucrados ciudadanos indígenas, respetando los derechos y las garantías de las partes en el proceso y sobre todo, basados en el principio de la no discriminación tomando siempre en cuenta su condición de vulnerabilidad en la sociedad”[1].


Esta iniciativa, que muestra los avances alcanzados en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas de América, se da en un contexto en que sigue pesando la discriminación, la exclusión y la pobreza. Tales condiciones –muy extremas y aberrantes- riñen con lo establecido por la Declaración sobre derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas y tribales, instrumento que tiene un amplio catálogo de obligaciones para los Estados que deben respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada sobre los asuntos que les atañen a los pueblos y comunidades. En tal sentido, el Director del IIDH fue enfático al declarar en su mensaje con motivo de los sucesos de Bagua, Perú, que “las democracias de hoy deben incluir la consulta libre e informada, ajustada a las costumbres vivientes y a los derechos de los pueblos indígenas de nuestra América”.

En relación con los pueblos indígenas, en sus 29 años de existencia el IIDH ha desarrollado acciones permanentes en la investigación, promoción y educación en derechos humanos. Desde 2000, la diversidad étnica es uno de los ejes estratégicos. Además, se ha impulsado actividades de asistencia técnica a organizaciones indígenas y a las instituciones públicas concernidas, junto con la producción y difusión de materiales educativos, el apoyo a la formación de redes y el uso de las tecnologías de información en su sitio institucional, como la reciente instalación del Foro-acceso-justicia-mujeres indígenas.
El IIDH celebra la creación de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, iniciativa en la que ha coadyuvado como parte de un largo recorrido junto a los pueblos indígenas por visualizar sus necesidades particulares, su entorno geográfico, sus idiomas diferenciados, su derecho propio, sus autoridades tradicionales, en fin, su forma de ver, entender y comprender nuestra América.

Lea más en internet: Mensaje del Director ejecutivo con motivo de los sucesos de Bagua, Perú aquí

[1] Los entrecomillados se tomaron del desplegable distribuido en el acto de inauguración.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP