viernes, 28 de agosto de 2009

La cuenca del Titicaca: conflicto petrolero

Ruth Ccopari

Reliance Industries, empresa privada de la India, hizo su ingreso al sector hidrocarburos del Perú con la exploración y explotación del Lote 141, ubicado en la cuenca del lago Titicaca. En la actualidad, el gran potencial de hidrocarburos ubicado en esta zona ha hecho que se incluyan tres lotes más de esta área, los 154, 155 y 156.


Los dos últimos ya fueron concesionados bajo contrato en abril de este año. El Lote 155 ubicado en la provincias de Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho y el Lote 156 en las provincias de Puno, El Collao y Chucuito. Mientras tanto, el 154 está actualmente por consecionarse, según manifestó el congresista Jhony Lescano, en un diario local.

Se dice que el gobierno ha desarrollado los procesos de inversión y adjudicaciones de estos lotes a puerta cerrada y sin ningún tipo de consulta a las poblaciones ni a las autoridades puneñas. El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Víctor Paredes, manifestó: “El gobierno nacional ha entregado los recursos naturales de la región Puno sin considerar opinión alguna. Ninguna autoridad puneña estaba enterada de esta licitación, prácticamente lo ha hecho a espaldas de la población. Yo me enteré después de tres meses de haber sido suscrito el contrato con empresas extranjeras, cuando llegó el contrato a mi despacho a fines del mes de julio donde se confirma y autoriza la exploración y explotación de los yacimientos petroleros en la cuenca del Titicaca. El ministro de Energía y Minas y el presidente de Perú Petro tienen que dar cuenta de estos hechos si quieren que estos cuestionamientos no aumenten”, manifestó Víctor Paredes, titular de la DREM, asegurando que su institución tomara acciones al respecto. En el caso del municipio de Puno y el Gobierno Regional aseguraron que recién fueron notificados después de un mes de haberse firmado los contratos.



Como se sabe en el mes de julio, Perú Petro convocó a una audiencia pública en la provincia de Moho para informar a la población sobre la explotación de estos hidrocarburos en la zona, la cual desde un primer momento fue rechazada e incluso provocó la movilización de la población en la plaza de esta provincia.

Especialistas en materia ambiental también han demostrado su preocupación ante el posible deterioro del ecosistema. David Aranibar Huaquisto, Jefe de la Reserva Nacional de Titicaca, refirió que cualquier intento de explotación en el Titicaca es un atentado contra la vida dado que el área protegida es el pulmón del mundo que se pondría en peligro. Aseveró además que esta explotación debe realizarse previo Estudio de Impacto Ambiental, para garantizar la vida de las especies que habitan en el lago.

Entre otras apreciaciones dijo que el ambiguo articulado debe ser empleado de acuerdo a la Ley 26834 de Áreas Naturales Protegidas, que en sus artículos 1 y 3 indican claramente que las reservas se establecen con carácter definitivo, por lo que su reducción física o modificación solo será posible mediante una Ley que actualmente no existe.

Sin embargo no sorprendería que con suma conveniencia estas normas legales fueran maniobradas para lograr sus objetivos, todo podría suceder, pues la intención queda sustentada con las acciones del gobierno nacional que licitó sin consulta alguna y a puertas cerradas estos lotes (155 y 156) para que sean explorados, muy a pesar de que parte de ellos están en el entorno de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca.

Dato:

La Reserva Nacional del Lago Titicaca está establecida mediante el Decreto Supremo N. 185-78 AA del 31 de octubre de 1978, con la finalidad de conservar los recursos naturales del lago Titicaca. Actualmente se encuentra protegida por el Tratado Internacional de la Convención RAMSAR.



26 de agosto de 2009


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP