lunes, 17 de agosto de 2009

PPK gestor de la exportación del gas Camisea ¿Por qué?



Uno de los principales gestores de la exportación del gas de Camisea fue PPK, quien como Ministro de Economía y Finanzas, entre julio del 2001 y julio del 2002, se adoptaron decisiones cruciales para la adjudicación del Lote 56 de Camisea al proyecto exportador.

Así también, PPK se desempeñó como asesor de Hunt Oil, empresa líder del consorcio exportador, entre los años 2003 y 2004. “Kuczinsky fue quien trajo a Hunt Oil al Perú para participar en Camisea. Su labor con Hunt fue el diseño financiero del proyecto Camisea”, indica Manuel Dammert.


El 2004 PPK retorna al MEF y luego a la Presidencia del Consejo de Ministros hasta el final del gobierno de Alejandro Toledo. “Una vez que PPK vuelve al Poder Ejecutivo, promueve cambios normativos para permitir la exportación del gas del Lote 56 y también de parte de las reservas del Lote 88”, indica Dammert.

En junio del 2005, la ley que obliga a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable por 20 años, fue modificada por “un periodo mínimo definido en el contrato” el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años.

Se repite la historia, antes el guano ahora GAS

Con todo el marco legal libre, en enero del 2006 se renegocia el contrato del Lote 88 para exportar sus reservas, que antes eran solo para el mercado local. Con esta última jugada, se permite exportar 4,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de los 8,08 TCF existentes en los lotes 88 y 56 de Camisea. Más de la mitad de las reservas de gas.

En una reciente entrevista concedida a La República, Kuczinsky asegura que dicha cifra es suficiente para la exportación y para el mercado interno. “Sucede que, obviamente, primero se debe consumir aquí. El Perú tiene suficiente gas para abastecerse entre 20 y 40 años”, indicó.

Sin embargo, el Consorcio Camisea ya ha negado solicitudes de abastecimiento a 12 empresas generadoras porque actualmente ya tiene todas las reservas de gas comprometidas.


Dato:

Perú LNG está conformada por la empresa americana Hunt Oil (50%), Repsol YPF (20%) y SK Corea (30%). Mientras que en el consorcio explotador de Camisea participan Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corea y Tecnopetrol. Es decir, varias de las empresas que explotan el gas de Camisea también lo exportarán a México.

Fuente: La Republica

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP