martes, 25 de agosto de 2009

Se modifica norma sobre la Mesa de Diálogo - Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

El Peruano, diario oficial peruano publica la modificación de la norma que crea la Mesa de diálogo.

Modifican R.S. Nº 117-2009-PCM mediante el cual se constituyó el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

Se modifica el artículo 2 de la RS Nº117-2009-PCM que cambia la conformación del Grupo Nacional. Entre otras modificaciones, ya no se menciona a sólo 10 representantes indígenas sino a todos los acreditados en la reunión 22 de junio de 2009.


De igual modo, se señala que INDEPA ya no será el encargado de prestar el apoyo técnico sino solamente Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP.
También modifica el plazo para entregar el Plan Integral de Desarrollo sostenible de los pueblos amazónicos, lo cambia de 3 a 120 días calendario.

Para mayor precisión, el artículo 2 cambió se la siguiente manera:
Antes:
Artículo 2.- CONFORMACIÓN
El Grupo Nacional estará conformado por los siguientes miembros:
- Cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo, uno de los cuales lo presidirá;
- Los Presidentes de los Gobiernos Regionales de los departamentos amazónicos (Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios); y,
- Diez (10) representantes de las comunidades nativas amazónicas.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP prestará el apoyo técnico necesario al Grupo Nacional, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano - INDEPA prestará el apoyo administrativo correspondiente.

Ahora:
Artículo 2.- CONFORMACIÓN
El Grupo Nacional estará conformado por los siguientes miembros:
· El Ministro de Agricultura o representante.
· Los titulares o representantes de los sectores: Ambiente, Energía y Minas, d la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
· Los presidentes de los gobiernos regionales de: Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cajamarca.
· Los representantes indígenas acreditados en la reunión 22 de junio del presente año.
El Instituto de de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP prestará el apoyo técnico necesario al Grupo Nacional.
El Grupo Nacional tiene a cargo la formulación de un Plan Integral de desarrollo sostenible para los pueblos amazónicos y contará con una Secretaría Técnica responsable de coordinar y facilitar los procesos de trabajo que estará a cargo del Ministerio de Agricultura en coordinación con la secretaría de la PCM.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP