miércoles, 26 de agosto de 2009

TERESITA ANTAZÚ ESPERA JUSTICIA

Por asistir a conferencia de prensa, podría ser condenada a 20 años de cárcel

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, sostiene la inocencia de todo cargo de Teresita Antazú, presidenta cornesha de la Unión de Nacionalidades Ashaninkas-Yanesha y, como tal, miembro la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) , y señala que el hecho de estar presente en una Conferencia de Prensa, en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), no puede ser considerado un acto delictivo.


Antazú fue denunciada por el Procurador Público del Consejo de Ministros, Dr. Ricardo Raúl Castro Belapatiño, junto con otros dirigentes de AIDESEP (Marcial Mudarra, Alberto Pizango, Servando y Saúl Puertas), por atentar presuntamente contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, sedición, conspiración, motín; y, por el delito contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, en la modalidad de apología.

La denuncia contra Teresita Antazú se realizó en el marco de la protesta amazónica en la que se reclamaba la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas. A raíz de esto, Antazú participó en una conferencia de prensa, el 15 de mayo pasado, en la ciudad de Lima.

El hostigamiento judicial contra Antazú se profundizó luego de los lamentables hechos de Bagua, pues el Dr. Julio Talledo Chávez, Procurador Especializado en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior, amplió la denuncia por el delito contra la tranquilidad pública haciéndola responsable de los hechos del 5 de junio; al igual que la fiscal Silvia Jacquelin Sack Ramos, quien la denunció por el delito de apología a los delitos de sedición y motín, sin existir pruebas.

Teresita Antazú no es responsable de lo ocurrido en Bagua. Participar en una conferencia de prensa, 20 días antes de los hechos de Bagua, no la hace responsable de lo sucedido. Además, Antazú no estuvo presente en el lugar de los hechos y es dirigente de la zona de la Selva Central, lugar ubicado a cientos de kilómetros de Bagua.

APRODEH reitera que no existe ninguna prueba en contra de Teresita Antazú. Su defensa, a cargo de la doctora Ivonne Macassi, de la organización "Flora Tristán", ha solicitado se le cambie la orden de detención por comparecencia.

Mañana jueves 27 de agosto, la jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco deberá resolver la apelación. Teresita Antazú, madre de 6 hijos y quien en la actualidad no puede vivir junto a ellos por temor a ser detenida, espera justicia.

Datos:

- Mañana, a las 9 am, se realizará un plantón en la Sexta Sala Penal en defensa de los derechos de Teresita Antazú. La cita es en el Edificio Barreto de la Av. Abancay, cuadra 5, tercer piso (costado de la fiscalía).

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP