domingo, 27 de septiembre de 2009

Informe sobre Libre Aislamiento del Pueblo Taromenani

Obtenido del Blog de Bartolome Clavero

En la Amazonía del Ecuador, bajo amenaza de invasión y con la presión del acoso de actividades colonizadoras y empresas extractivas, tanto legales como ilegales, el pueblo taromenani da muestras de su determinación de defender su territorio evitando todo contacto aparte del estrictamente defensivo. El 10 de agosto pasado, una acción de lanceros taromenanis produjo tres muertes entre colonos, las de una mujer y dos de sus hijos, una niña y un adolescente. No son las primeras. A invitación del Gobierno ecuatoriano, un Comité Consultivo Internacional ha realizado una visita a la zona para la realización de un informe que incluya recomendaciones. Acaba de publicarse. Pondera derechos e intereses en conflicto y subraya el derecho del pueblo taromenani al libre aislamiento en su propio territorio. Categóricamente, en prevención explícita de genocidio cultural o también físico, reconocen tal derecho la Constitución del Ecuador y, a nivel internacional, el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.


pueden verse los documentos en pdf:

Informe del Comité Consultivo Internacional

Recomendaciones del Foro Permanente

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP