viernes, 18 de septiembre de 2009

Otorgan comparecencia a Teresita Antazú y otros dirigentes indígenas amazónicos

Nota de Prensa APRODEH

La Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima, presidida por el Dr. Carlos Escobar Antezano, otorgó comparecencia a Teresita Antazú, así como a los dirigentes de AIDESEP, Marcial Mudarra, Cervando y Saúl Puertas. Así lo informó la abogada del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, Ivonne Macassi, quien patrocina a Antazú.


La abogada agregó que en el caso de Alberto Pizango, comprendido también en la acusación, se mantiene la orden de detención.

Según APRODEH, la Sala acogió el planteamiento de la defensa del caso de Teresita Antazú, quien sostenía su inocencia ya que sobre ella pesaba la acusación de atentar contra el Estado y el orden constitucional, sólo por el hecho de estar presente en una conferencia de prensa.

El 27 de agosto pasado, la defensa de Antazú argumentó ante la Sexta Sala Penal su pedido de cambiar la orden de detención por comparecencia. La intervención de la doctora Macassi fue sólida, al igual que las solicitudes hechas por Marcial Mudarra y los otros dirigentes. La doctora Macassi dejó demostrado que no existía sustento alguno para presumir que Antazú cometió algún delito y que además pretendía eludir la acción de la justicia o perturbar la acción probatoria.

Al respecto, la abogada del caso, Ivonne Macassi expresó: “Resulta particularmente importante que por primera vez sea considerado como fundamentos de una resolución de esta naturaleza, el hecho de la intervención de una organización de la sociedad civil como garante para contribuir con la administración de justicia”, aludiendo al décimo quinto considerando de la resolución que señala: “Cabe resaltar que el Comité Directivo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ha asumido en sesión extraordinaria la defensa y el compromiso de garantizar la comparecencia de la procesada al presente proceso; asumiendo como un tercero con representación civil, la designación del domicilio de tránsito en esta ciudad de la procesada, responsabilidad en el proceso que debe ser valorada con criterio de aporte y participación de los sujetos de la sociedad civil a fin de contribuir activamente con la Administración de la Justicia”.

Datos:

Teresita Antazú es presidenta cornesha de la Unión de Nacionalidades Ashaninkas-Yanesha y miembro la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI).

La denuncia contra Antazú se realizó en el marco de la protesta amazónica en la que se reclamaba la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas. A raíz de esto, Antazú participó en una conferencia de prensa, el 15 de mayo pasado, en la ciudad de Lima.

El hostigamiento se agudizó luego de los lamentables hechos de Bagua, pues el Dr. Julio Talledo Chávez, Procurador Especializado en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior, amplió la denuncia por el delito contra la tranquilidad pública haciéndola responsable de los hechos del 5 de junio; al igual que la fiscal Silvia Jacquelin Sack Ramos, quien la denunció por el delito de apología a los delitos de sedición y motín, sin existir pruebas.

Antazú fue denunciada junto con otros dirigentes de AIDESEP (Marcial Mudarra, Alberto Pizango, Cervando y Saúl Puertas), por el Procurador Público del Consejo de Ministros, y luego por el Procurador Público del Ministerio del Interior, por atentar presuntamente contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, sedición, conspiración y motín; y, por el delito contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, en la modalidad de apología, por el solo hecho de estar en una Conferencia de Prensa junto con 14 dirigentes más.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP