viernes, 9 de octubre de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA Minga Global por la Madre Tierra

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACANI Perú) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) invitan a la Conferencia de Prensa que ofrecerán el viernes 9 de octubre a las 10 de la mañana en la sede del Auditorio de AIDESEP (Av. San Eugenio 981, Santa Catalina, La Victoria), para informar sobre las actividades que realizarán como parte de la Minga Global por la Madre Tierra.


La convocatoria a la Minga Global (movilización mundial) por la Madre Tierra fue aprobada por el Foro Social Mundial (Belem do Pará, Brasil febrero 2009) a propuesta de las organizaciones indígenas y ratificada en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, mayo del 2009). Sus objetivos son:

Luchar por la vigencia de la vida, la paz con la Tierra, el Derecho Mayor, los bienes naturales y la espiritualidad ligada a la Pachamama, los derechos colectivos, las leyes naturales, el agua para las generaciones futuras.
Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convivir con la naturaleza, en equilibrio con ella.
Alertar sobre el inminente peligro de la hecatombe ambiental que amenaza el planeta y señalar a sus responsables: el capitalismo global, las empresas multinacionales y los Estados cómplices.
Demostrar que es posible enfrentar ese cambio desde las propuestas y las prácticas de los pueblos, en armonía y reciprocidad con la Madre Naturaleza: con Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad.
Denunciar el capitalismo neoliberal que criminaliza la protesta social para imponer el saqueo y depredación de la Madre Naturaleza.
Exigir amnistías para todos los dirigentes indígenas, sociales y activistas ambientales procesados por defender los derechos de los Pueblos y de la Madre Naturaleza.
Convocar a la instalación del Tribunal de Justicia Climática (Cochabamba, Bolivia, 13 y 14 de octubre), que juzgue a las empresas transnacionales y los Estados cómplices, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.
Abrir el debate sobre la crisis de la civilización capitalista, con la propuesta de los pueblos indígenas, para detener la catástrofe climática.

Agradecemos su participación.

Lima, octubre de 2009.

CAOI, CONACAMI, AIDESEP

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Perú: Distrito de Lima Este será sede de la Minga Global
Santa Anita se moviliza
en defensa de la Madre Tierra
La contaminación generada por las grandes industrias ha alterado el orden natural de nuestro planeta. El calentamiento global está amenazando la biodiversidad de la Madre Tierra y cada minuto, en distintas partes del mundo, ocurren sucesos calamitosos provocados por las sequías, inundaciones, derrumbes y deshielos.
Frente a ello, bajo el lema "Salvemos el planeta", los movimientos indígenas de todo el mundo han convocado a la “Minga Global por la Madre Tierra”, que se realizará del 12 al 16 de octubre del 2009.
La convocatoria a esta movilización global fue planteada por los movimientos indígenas durante el Foro Social Mundial en Belem do Pará, Brasil, en febrero del 2009, y fue ratificada en mayo, durante la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se realizó en Puno, Perú.
En el Perú, el distrito de Santa Anita, en la zona este de la provincia de Lima Metropolitana, será el punto de reunión de las delegaciones de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, informó Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
El domingo 11 de octubre, en el frontis del Centro Cívico Municipal (Av. Eucaliptos Cdra. 12) de esa pujante y emprendedora comuna santanitense liderada por su alcadesa Leonor Chumbimune Cajahuaringa, se realizará, un acto cultural que buscará sensibilizar a la población sobre los terribles daños que las grandes industrias extractivas multinacionales ocasionan a nuestro planeta, atentando contra la vida de las futuras generaciones.
El lunes 12 a las 9 de la mañana, las distintas delegaciones se concentrarán en el frontis de la Municipalidad de Santa Anita, para enrumbar a la Huaca Perales (a dos cuadras del Palacio Municipal) donde se celebrará el ritual del Kutichi (pago a la Pachamama) e inmediatamente todas las organizaciones se dirigirán a la sede de las Naciones Unidas, donde presentarán las demandas y propuestas de los pueblos indígenas para detener el calentamiento global.


Programa Minga Global “Salvemos el Planeta”
Domingo 11 de octubre
Frontis Centro Cívico Municipal de Santa Anita
5.30 p.m. Acto Cultural con la presencia de invitados artistas, líderes y dirigentes de diversas organizaciones.

6.00 p.m. Palabras de bienvenida a cargo de un Regidor de la Municipalidad de Santa Anita Distrito
Emprendedor, Cultural y Progresista
6.15 p.m. Acto Cultural
Participación del Centro Cultural Municipalidad Santa Anita
Presentación del Grupo Intirock
Presentación de Intiñahui Perú (mimo)
Otros artistas invitados.
7.45 p.m. Palabras de Mario Palacios, Presidente de CONACAMI PERU,
Palabras de Daysi Zapata, Presidenta de AIDESEP
Palabras de Miguel Palacín, Coordinador General de la CAOI
Palabras de la Alcaldesa de Santa Anita: Leonor Chumbimune Cajahuaringa.

Lunes 12 de octubre
Frontis Centro Cívico Municipal de Santa Anita
9.00 a.m. Concentración en el frontis Municipalidad Santa Anita.
9.30 a.m. Kutichi (retribución a la Pachamama) - Huaca Perales
10.30 a.m. Acto de Partida Marcha a la ONU.
12.00 p.m. Llegada a la ONU entrega de documentos.


OFICINA DE COMUNICACIONES CAOI
Norma Aguilar Alvarado
945198300

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP