martes, 27 de octubre de 2009

Convocan plantones pacíficos en rechazo a petrolera Hunt Oil

Escuche el audio

(CNR, 27 de octubre de 2009).- La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FEDEMAD) desarrollará plantones pacíficos para solicitar el retiro de la petrolera Hunt Oil, a la cual acusa de realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri.


Jaime Corisepa, vicepresidente de dicha organización indígena, precisó que las protestas se realizarán en el sector de Botas Colorado, distrito de Madre de Dios, en la provincia del Manu, próximo al campamento de la petrolera.

El dirigente señaló que Hunt Oil no debe continuar con los trabajos de exploración en territorios ancestrales de las comunidades amazónicas, las cuáles "no tienen precio".

“No permitiremos la presencia de la petrolera, a pesar que el Estado se ha unido con la transnacional entregándole nuestros territorios. Nuestra lucha continuará hasta que la empresa se retire", señaló según Radio Madre de Dios.

Detalló que FENAMAD ha presentado una acción de amparo por la vía legal y viene canalizando la información del caso a través de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, sobre el impacto que tendrán las operaciones de Hunt Oil en el medio ambiente de la reserva.

La Reserva Comunal Amarakaeri posee especial importancia ya que desde ese lugar nacen seis cuencas hidrográficas (río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios. Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.

Alonso Paz – Radio Madre de Dios

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP