jueves, 15 de octubre de 2009

Reivindicación indígena a la CIDH

(AIDESEP, 15 de octubre de 2009).- AIDESEP anunció –gracias al apoyo de APRODEH, la CDHH, CEAS e IDL- que denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los lamentables hechos ocurrido el cinco de junio en la Curva del Diablo y donde murieron 34 peruanos, la continua persecución política contra los dirigentes más representativos de la Amazonía peruana y, finalmente, el acoso por parte del gobierno a través de la APCI.

Saúl Puerta Peña, será el encargado de formalizar –junto con Carlos Navas- este pedido en noviembre próximo cuando asistirá a la 137° periodo de sesiones (donde fue invitado) de la Interamerican Commission on Human Rights (AICHR) en Washington.

Hay que recordar que el cinco de junio del presente año, 34 personas perdieron la vida, entre policías, hermanos indígenas y población civil de Bagua, en un enfrentamiento irracional por el desbloqueo de la carretera Fernando Belaúnde, cuando ya los pueblos habían –un día antes- decidido retirarse del lugar.

Después de esa acción, el gobierno emprendió acciones judiciales contra los dirigentes de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, Saúl Puerta Peña, Teresita Antazú, Marcial Mudarra y Cervando Puerta.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP