viernes, 27 de noviembre de 2009

Indígenas awajún invocan a mineras no operar en su territorio

(CNR, 24 de noviembre de 2009).- Los pueblos awajún y wampis de la cuenca del río Cenepa dialogaron con representantes de las mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios sin autorización de los apus.


Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), alertó que minera Afrodita iniciará operaciones a fin de mes, a pesar que en enero pasado se acordó que dicha empresa no operaría más en el lugar, pues las comunidades quieren seguir viviendo en armonía con la naturaleza.

“No queremos tener problemas, queremos vivir en paz y sólo esperamos que el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, no otorgue los permisos correspondientes, pues el desarrollo para nuestros pueblos no significa destruir nuestra naturaleza, sino cuidarla, vivir de ella y conservarla para el bienestar del mundo”,
precisó.

Así mismo, indicó que respecto al problema suscitado por ambas empresas mineras que enviaron a sus representantes –Sierra Dorada y Iamgold Perú- el propio MEM informó que no tenían autorización para estar en el lugar.

"“Exhortamos a las autoridades gubernamentales a investigar y sancionar a estas empresas por los hechos que cometieron”, declaró el dirigente.

Kayap informó que los pueblos awajún convocaron a una reunión para fin de mes en Huampami a donde invitaron a los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que atestiguen los acuerdos a que lleguen las comunidades respecto a la presencia de las mineras.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP