miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se rompe diálogo entre líderes indígenas y la Hunt Oil

Planteamiento indígena fue desestimado por la Hunt Oil. "Primero queremos que se retiren de nuestra casa, luego los invitamos a dialogar", sostuvo una dirigente amarakaeri.

Salvación, 28 de octubre de 2009. El planteamiento que llevaron los líderes indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri de que la compañía Hunt Oil paralice sus actividades en su territorio ancestral, antes de continuar con cualquier proceso de diálogo, fue desestimado por sus representantes, lo que motivó el retiro general de nativos y campesinos presentes en la reunión.


De esta manera, el camino del diálogo abierto por los indígenas en Salvación, a donde acudieron y se encuentra el campamento principal de la Hunt Oil, para exigir el retiro de la compañía estadounidense, como última alternativa de solución, se interrumpe por la actitud evasiva de la empresa de cumplir con la ley y se ingresa al periodo de relaciones más crítico entre ambos. El diario El Comercio anuncia que "un nuevo conflicto social parece encenderse en la Amazonía peruana".
Esto se produce días después de que el presidente del ECA, Adan Corisepa, anunciara el desalojo de la Hunt Oil de su territorio por una serie de incumplimientos y por violar los derechos fundamentales indígenas.
Recordemos que la empresa estadounidense Hunt Oil ya ingresó al territorio sagrado de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga, sin la debida consulta normada en el tratado 169 de la OIT en el cual el Perú es signatario. Incluso se sabe que la Hunt Oil estaría a poco menos de dos meses para acabar la etapa de topografía antes de ingresar con los explosivos a la etapa de sísmica.
Lo curioso del caso es que el representante del Ministerio de Energía y Minas MEM, Martín del Alcázar, quien acudió a la cita, pidió explicaciones a la petrolera sobre estas denuncias de omisiones a la consulta, cuando según el decreto supremo N.012-2008-EM que regula la participación ciudadana en actividades de hidrocarburos, exige que el MEM vele por su implementación y cumplimiento.
La consulta es una forma de Participación Ciudadana que tiene por objeto determinar si los intereses de las poblaciones que habitan en el área de influencia directa de un proyecto de Hidrocarburos podrían verse afectados, a efectos de que antes de emprender o autorizar cualquier programa de actividades, se conozca y analice las principales preocupaciones manifestadas respecto a los posibles impactos...
...Este proceso garantiza el interés del Estado de promover una mayor Participación Ciudadana, conociendo las observaciones y opiniones de la población interesada...
Sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la parte preliminar, del artículo III, dice textualmente:
En el desarrollo de las Actividades de Hidrocarburos, el Estado promueve el pleno ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas,... La Consulta, como forma de participación ciudadana, llevada a cabo por los pueblos indígenas deberá ejercerse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar al mejor entendimiento sobre los alcances del proyecto y sus beneficios...
Como era de esperarse, la respuesta a la pregunta de dónde estarían esos documentos de consulta a las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri para el ingreso de la actividad de hidrocarburos de la Hunt Oil, según la norma establecida por el MEM, y que se olvidó de mencionar el señor Martín del Alcázar en la reunión del 28 de octubre, nunca llegó satisfactoriamente.
La reunión se realizó en el exterior del local de Maestranza del distrito de Salvación, provincia del Manu, en la región de Madre de Dios. Acudieron además de Marín del Alcázar, del MEM, Marcos Pastor, director de gestión del SERNANP, Silvana Lay, gerente de relaciones comunitarias de la Hunt Oil, el presidente del ECA, Adan Corisepa, el presidente de la FENAMAD, Antonio Iviche, el presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios, Vidal Salazar, el comandante de la sede policial del Cusco, Moisés Rojo, el alcalde Kosñipata, Juan Rodríguez, entre otros.
Lo real es que las empresas petroleras no han hecho la consulta a las comunidades nativas beneficiarias e integrantes de la RCA y el Estado por su parte no solo no ha hecho cumplir esta exigencia de la ley, sino que de modo irresponsable ha generado la autorización para que se inicien las actividades petroleras de exploración.

--
Edgard Sulca
Oficina de Comunicaciones FENAMAD
Móvil +51 01 999135802
Fijo +51 82 572499 (Madre de Dios)
RPM *525445

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP