miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nace: Kaos. Pueblos Originarios

(Kaos en la Red, 18 de diciembre de 2009) Kaos en la Red, a través de esta nueva sección, pretende abrir un espacio para estas luchas que creemos esenciales para comprender y construir la actual América Latina.

En los últimos años, los pueblos originarios de América Latina han pasado a convertirse en uno de los pilares fundamentales de las luchas sociales de la región. Si bien la resistencia indígena ha sido constante desde los tiempos de la Colonia, actualmente, esas luchas han superado su perfil étnico y la propuesta indígena se ha convertido en una alternativa al capitalismo dirigida al conjunto de la sociedad.

Así, cuando hace unas pocas décadas los pueblos indígenas eran vistos únicamente como obstáculos a eliminar en el camino del progreso y el desarrollo promovido por las elites latinoamericanas, hoy en día los originarios han denunciado las contradicciones e intereses que están a la base de esas propuestas políticas y económicas, mostrando a su vez cómo su cosmovisión y prácticas socio-políticas pueden servir de inspiración para el resto de los actores sociales que luchan contra el capitalismo.

Kaos en la Red, a través de esta nueva sección, pretende abrir un espacio para estas luchas que -desde una perspectiva en ocasiones enfrentada a otras alternativas venidas de los gobiernos de los países de la órbita del llamado “Socialismo del S XXI”- creemos esenciales para comprender y construir la actual América Latina.

http://www.kaosenlared.net/Pueblosoriginarios

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP