jueves, 3 de diciembre de 2009

Urge proteger al Pueblo Candoshi contra avance de hepatitis B

(CNR, 1 de diciembre de 2009).- El gobierno debe atender a los indígenas de la etnia Candoshi de Loreto que se infectaron con hepatitis B, pues son tan peruanos como los que viven en zonas urbanas del país.

Así lo demandó Jamer Maniahuari Curitima, vicepresidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de San Lorenzo, organización que agrupa a nativos de la provincia de Datem del Marañón.

Ingrese al audio


Manihuari denunció que el 80% de la población Candoshi está infectada con este virus y corren el riesgo de desaparecer, pues se sabe que no existe cura para erradicar dicha enfermedad.

“Es doloroso tener este tipo de resultados. Las autoridades no pueden negar que existe esta epidemia”, declaró a Radio La Voz de la Selva.

“Vamos a seguir insistiendo para que el gobierno intervenga pues tienen que velar por nuestra salud y por nuestros derechos, porque somos peruanos. Los centros de salud son insuficientes para atender este tipo de casos, pues no cuenta con medicinas”, recalcó.

Según informaron representantes de la ONG WWF y del Comité Ciudadano de Lucha contra la Hepatitis, desde el 2000 no se ha intervenido en dicha zona para supervisar el estado de salud con respecto a la hepatitis B.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló en una emisora local que la solución de esta grave situación depende del Gobierno Regional de Loreto (GOREL). “Este es un problema que lo ha estado viendo el Ministerio de Salud desde hace varios años. Pero todos los servicios están descentralizados y ahora le compete a la región continuar atendiéndolos”, indicó.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Lucha contra el Hepatitis, Epson Aguilar, demandó al sector Salud declarar en emergencia la provincia de Datem del Marañón por el avance del mal en la comunidad de Puerto Chuinda de la etnia Candoshi.

Darwin Paniagua - Radio La Voz de la Selva

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP