sábado, 9 de enero de 2010

COMUNIDADES AFECTADAS POR MEGAPROYECTO IIRSA y LOTES PETROLEROS, EN UACAYALI, PERU.

I - TALLER - ENCUENTRO DE COMUNIDADES AFECTADAS POR MEGAPROYECTO IIRSA y LOTES PETROLEROS, EN UACAYALI, PERU.
(20 al 22 de Enero del 2010)

Sede: En la misma comunidad

Flor de Ucayali, afectada por Megaproyecto IIRSA Tramo Pucallpa a Cruzeiro de Sul (Brasil).

La comunidad Flor de Ucayali, se encuentra ubicada en la cuenca del rio Utukinia, afluente al Ucayali, Distrito de Calleria, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, frontera con el estado de Acre (Brasil), el fundador quien en vida fue ha sido jefe tradicional y sabio Juan Manuel Guimaraes Pangosa, quien en el año 1980, ubica una zona alta no inundable en la cuenca del rio Utukinia, época de invierno, es la comunidad con mayor extensión territorial de 21,700 Has en el ámbito de la Federacion de Comunidades Nativas del Ucayali (FECONAU).


Flor de Ucayali es una comunidad con pocas familias, su población es de 135 habitantes, los miembros de la comunidad se dedican a la producción de plátano, yuca, y maíz para el consumo, cuentan con dos principales cochas llamadas Manko y Lobo de donde pescan todos los días para alimentar a sus familias.

En la cuenca del rio Utukinia existen 12 comunidades campesinos, tanto Flor de Ucayali y las comunidades campesinas son colindantes a la Reserva Territorial Iskonahua pueblo en situación de aislamiento voluntario (Sierra del Divisor), haciendo una población de 5,600 habitantes en la zona. La población en aislamiento iskonahua no ha sido calculada en términos de población por la alta vulnerabilidad y riesgos a su salud que podría generar un contacto forzoso.

Flor de Ucayali al igual que las otras comunidades campesinas son una de las afectadas directamente por el proyecto IIRSA tramo Pucallpa – Cruzeiro Do Sul, se estima que son más de 220 Km. La carretera partiría en dos el territorio comunal.

En Asamblea comunal, Robert Guimaraes ha sido encargada para iniciar una nueva campaña en defensa de su comunidad de origen.

Robert Guimaraes Vásquez, es líder indígena del pueblo Shipibo Konibo de la amazonia peruana, es miembro fundador de la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA PERUANA, el congreso peruano aprobó la creación de esta universidad mediante ley Nº 27250 de fecha 05 de Enero del año 2000.

En el año 2003, fundó la Escuela Amazónica Senén Soi Programa de Formación y Capacitación en Incidencia Política, Derechos Indígenas e Industrias Extractivas, donde actualmente es facilitador académico principal, con sede en Pucallpa, Ucayali. Este programa entrena en derechos indígenas vinculados al medio ambiente a líderes de la amazonia.

Actualmente es miembro del Consejo Consultivo Indígena de la Comunidad Andina de Naciones (CA) donde implementa políticas relacionado a la Protección de los Conocimientos Tradicionales en la marco a la implementación del artículo 8 “J” del Convenio de la Diversidad Biológica.

Por más de dos décadas el Sr. Guimaraes ha sido portavoz del liderazgo indígena en contra de las prácticas de las compañías de gas, petróleo y madera que han destruido de manera sistemática las comunidades indígenas del Amazonas Peruano. Él ha utilizado la acción directa, estrategias legales, incidencia política, campañas en los medios de comunicación y el monitoreo independiente de la industria del petróleo de manera interrelacionada con estrategias para la defensa de los derechos indígenas. Desde 2005, el Sr. Guimaraes ha servido como vicepresidente de AIDESEP, organización que defiende los derechos de 1,400 comunidades indígenas del Amazonas Peruano a través de incidencia política, conservación cultural y proyectos de desarrollo sustentable.

Robert Guimaraes Vasquez
Responsable de Campañas Industrias Extractivas
Escuela Amazonica Senen Soi
Telefono: 0051 (61) 961546951
Jr. Nueva Luz de Fatima 796 - Yarinacocha - Pucallpa.
Skype: rgv_sh

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP